PROGRAMACI�N
 
Chaco Prensa - a 41 anos del golpe de estado del 24 de marzo de 1976
 
20/03/2017 | 

A 41 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

A 41 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976
Este martes a las 10.00, en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, se realizará la presentación formal las actividades organizadas con motivo del 41 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El acto central tendrá lugar el viernes 24, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia, a las 20.30 en la vereda de la ex Brigada de Investigaciones, Marcelo T. de Alvear 32, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente.

"La ruptura institucional de 1976, la cual contó con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, supuso un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto; con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos", señalaron en un comunicado.

"El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras. Con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas, a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados, con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del Atlántico Sur".

Milagros presa, Manader excarcelado.
También el escrito difundido, destaca que, "este 24 de marzo, será el segundo aniversario del golpe con la dirigente social Milagro Sala bajo encarcelamiento por razones políticas y sin fundamentos judiciales".

Plantea, además, "la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, así como de los laborales, ante la actual coyuntura de criminalización de la protesta social y políticas de ajuste neoliberal impulsadas por el Gobierno Nacional, en sintonía con su relato de nuestra historia reciente en la línea de la falaz “teoría de los dos demonios”.

Asimismo, el aniversario encontrará al genocida Gabino Manader, condenado a 25 años de prisión por torturas en 2010 y juzgado en la actualidad por secuestros, desapariciones, tormentos y violación en la Causa Caballero II, en la comodidad de su hogar, a raíz del beneficio de prisión domiciliaria concedido por el Juez Juan Manuel Iglesias".

"Hacer memoria y reflexionar sobre las nefastas consecuencias sociales del terrorismo de Estado tiene una implicancia fundamental en el rumbo de nuestro presente, y es necesario para impedir el resurgimiento del autoritarismo y la violencia y para generalizar y extender las conquistas de más y mejores derechos para todos los seres humanos", finaliza el escrito. 

Noticias Relacionadas


Clima
 






 
 
ico coment
0  comentarios
Codigo anti spam:
11391
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres

Grupo CLAN Multimedios, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.