Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los gremios estatales jujeños y docentes pararán el lunes

La agrupación Intergremial de Jujuy, que reúne a los principales sindicatos de trabajadores estatales de la provincia, rechazó este jueves un aumento de un 30% que otorgará el gobierno local con los haberes de febrero, al que considera «en negro» porque no contempla aportes de jubilación, sindical y de obra social, e instó por una «mesa de transparencia» en la que se analicen los ingresos por la coparticipación federal.

En conferencia de prensa, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmaron que el lunes, día previsto para el inicio de clases en la provincia, se plegarán al paro convocado a nivel nacional por los gremios de la educación nucleados en la CGT.

«Se trata de pelear por un derecho que consideramos obtenido con muchísima lucha», señaló Mercedes Sosa, secretaria general del (Cedems) al referirse a la medida anunciada tras que el Gobierno Nacional confirmara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

«Basta de aumentos en negro, queremos que haya un proceso paulatino de blanqueo. Se desfinancian tres cajas complementarias que son en favor de los trabajadores»Susana Ustarez-Asociación del Personal de los Organismos de Control de Jujuy

En cuanto a las paritarias a nivel local, Sosa señaló que a pesar de haberse logrado un «avance», pasando el Gobierno local de ofrecer el 30% en tres tramos a aplicarlo en uno solo, consideran «insuficiente» el aumento.

Al respecto, la referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Jujuy (Apoc), Susana Ustarez, detalló que el porcentaje «resulta irrisorio», ya que vienen con «una pérdida del poder adquisitivo en 2023 cercana a 150%» a la que se suma lo acumulado los últimos dos meses con «más de un 40% de atraso».

En tanto, ponderó que el aumento «bonifica sobre antigüedad y adicionales, pero no en los aportes a jubilación, obra social y los sindicatos».

«Basta de aumentos en negro, queremos que haya un proceso paulatino de blanqueo. Se desfinancian tres cajas complementarias que son en favor de los trabajadores», sostuvo Ustarez al respecto.

FotoTelam

Foto:Telam.

Por otro lado, Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), se refirió al pedido de apertura de una «mesa de transparencia» a nivel provincial, que ya solicitaron al gobierno local.

«Pretendemos se brinden los números completos, para que los gremios y la sociedad en general sepa que es lo que se hace con los ingresos que llegan a las arcas del gobierno provincial. Hemos demostrado que plata hay. También queremos definir paritarias a discutir mes a mes», expuso López.

Como parte del rechazo a la propuesta de aumento salarial y la falta de respuestas a pedidos realizados antes las distintas intendencias locales, finalmente López confirmó que «el lunes habrá medidas de fuerzas en los municipios donde los compañeros han definido paro».

En el mismo sentido, Matías Brizuela, de ATE Jujuy, indicó que «el lunes se acompañarán las medidas de fuerzas que determinen todos los sectores»; rechazó que de «la coparticipación que recibe la provincia, la plata no llega al bolsillo de los trabajadores»; y expuso requerimiento al gobierno local de un «boleto obrero y la adhesión al subsidio Sube».

Foto Telam

Foto: Telam.

Finalmente, Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), ponderó que en cuanto a números han venido demostrando en las reuniones paritarias que «plata hay; que los ingresos están para dar respuesta a la demanda de los trabajadores», y planteó la «necesidad de que el salario de ingreso supere la canasta básica total, de 615 mil pesos».

En tanto, dirigentes de la seccional Jujuy de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se mostraron preocupados por la paralización de las obras públicas con fondos nacionales y advirtieron que «el último mes aumentó a 8000 la cantidad de desocupados» en el sector a nivel provincial.

En conferencia de prensa, expusieron un relevamiento en cuanto a obras de refacción de escuelas, construcción de viviendas y obras privadas, e indicaron que suman solo «alrededor de 2000 y 2500 trabajadores en actividad».

«La preocupación es muy grande. Hoy las obras con fondos nacionales están prácticamente todas paralizadas, salvo una, en ruta nacional 34, que están con un 30% de los trabajadores», contó Ramón Neyra, secretario general de la Uocra Jujuy.

Dirigentes de la seccional Jujuy de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se mostraron preocupados por la paralización de las obras públicas con fondos nacionales y advirtieron que en su sector «el último mes aumentó a 8000 la cantidad de desocupados»

Agregó que «la última semana se paralizó una importante obra en la ciudad de Humahuaca, de desagües pluviales y red de agua, que tenía alrededor de 80 trabajadores».

«Estamos esperando que en la apertura de sesiones ordinarias tanto a nivel nacional como provincial haya anuncios que den esperanzas a las familias de la construcción», acotó Neyra respecto de la necesidad de que se destrabe la situación actual.

Además, se refirió a las obras públicas con fondos provinciales al señalar que «por ahora siguen en funcionamiento», y enumeró que son «alrededor de 42 vinculadas a la refacción de escuelas y otros», según abordó en una reunión que mantuvo con el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.

Matías Brizuela, de ATE Jujuy, indicó que «el lunes se acompañarán las medidas de fuerzas que determinen todos los sectores»

En cuanto a obras privadas, indicó que las existentes «no son importantes en cantidad de empleo», y que esperan por proyectos que se iniciarían en el sector minero.

Consideró como crucial «destrabar las obras más importantes paralizadas», por lo que vienen peticionando y esperan poder reunirse con el gobernador Carlos Sadir.

También mencionó el estado de alerta y asamblea permanente declarado por la Uocra a nivel nacional en todas las obras, públicas y privadas, del país, por la «pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...