Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Alertan que la recesión hará caer la recaudación y pondría en riesgo el superávit fiscal de los próximos meses

Economistas de distintas consultoras evaluaron el anuncio de Javier Milei en cadena nacional. Los riesgos y perspectivas para lo que viene.

La última cadena nacional que dio el presidente, Javier Milei, puso en agenda un tema del que no se habla tanto por fuera del ámbito estrictamente económico: el resultado fiscal. El Presidente decidió dar un mensaje en el que anunció superávit primario y financiero en el tercer trimestre del año para mostrar un balance positivo sobre lo que llamó la “piedra angular” de su programa. Sin embargo, distintos economistas advirtieron que por efecto de la recesión, los ingresos tributarios se verán disminuidos, lo cual puede perjudicar la balanza fiscal de los próximos meses.

La directora de Eco Go, Marina Dal Poggetto, alertó que Milei tomó una decisión conveniente al mostrar en cadena nacional solo los números del primer trimestre porque en marzo el resultado no fue tan positivo como en los dos meses previos. Bajo ese escenario, estimó que los ingresos comenzarán a mostrar números más preocupantes en los meses que vienen. “Los recursos en marzo cayeron y en abril se espera que la recaudación un 20% baje producto de la recesión que el Gobierno necesita para bajar la inflación”, describió.

“La consolidación fiscal, que es condición necesaria del programa, empieza a hacer ruido frente a la recesión, que tiene impacto de gobernabilidad”, explicó durante el evento “Finanzas Públicas Provinciales: desafíos y oportunidades” de DLA Piper y Adcap Grupo Financiero.

El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)
El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)

“Se necesita una reforma consistente que no esté solamente dada por la licuación de gastos. En orden fiscal a corto plazo hay muy poco”, reflexionó la especialista.

De igual manera, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, añadió que la situación de los ingresos será incluso más dificultosa para las cuentas provinciales. “Hoy los gobernadores necesitan acordar mejoras de ingreso mucho más que el gobierno nacional”, dijo. Y puntualizó que las provincias tienen tres fuentes principales de ingresos: los impuestos propios, las tasas automáticas y las transferencias discrecionales.

“El gobierno nacional, por la composición del gasto y por la composición de ingresos y decisiones políticas, tenía mayor facilidad que las provincias para equilibrar las cuentas, eso le da al Presidente una ventaja enorme”, aclaró el economista jefe de FIEL.

Ante este panorama, el economista y director de Equilibra, Diego Bossio enumeró tres grandes riesgos para el plan macroeconómico oficial: la sostenibilidad en lo fiscal, el tema cambiario y el riesgo político.

Sobre el primer riesgo, planteó dificultades sobre la sostenibilidad del fuerte plan de ajuste fiscal del Gobierno. “Bajar la inflación tiene que ver con la cuestión focal, pero también con qué tan sostenible es el cambio, principalmente por el achicamiento de la actividad económica. Además, por delante tenemos cepo, compromisos en dólares y de economía real”, expuso.

“La gente sabía que necesitaba ordenarse, la pregunta es si es sostenible o no ese ordenamiento y si la tierra prometida está o no a la vista”, agregó. Y también advirtió sobre las consecuencias de que el tipo de cambio siga atrasado con respecto a la inflación. “Es posible que los próximos meses sostengamos el crawling peg del 2% y que se deteriore la competitividad de la argentina. Pero si se mueve el tipo de cambio podemos tener otro rebote inflacionario”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Economia

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y registró un 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA)....

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...