Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

La Justicia le prohibió al líder de Los Monos tener visitas y usar el teléfono público de la cárcel

La Justicia les prohibió a dos integrantes de Los Monos, Ariel “Guille” y Uriel Luciano “Lucho” Cantero, que utilicen el teléfono público que está en la cárcel. Además, les prohibió también que reciban visitas. Solo podrán comunicarse con sus abogados.

“Felicitamos al juez por esta acción que protege a los argentinos de bien. Aislamiento total. El que las hace, las paga”, escribió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cuenta de X“No usarán teléfonos como armas”, agregó en la misma publicación.

La resolución se basa en un pedido de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de Morón y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR), a la que hizo lugar el juez federal en lo Criminal Correccional de Morón N°2, Jorge Rodríguez.

Guille Cantero está preso en Marcos Paz. (Foto: Télam).
Guille Cantero está preso en Marcos Paz. (Foto: Télam).

“Guille” y “Lucho” Cantero son considerados “presos de alto riesgo” y están alojados en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, separados por unidades carcelarias de máxima seguridad. Con el fallo de la Justicia, no podrán comunicarse por teléfono con ninguna persona más que con su abogado defensor.

La orden judicial dispuso también excluir las visitas y comunicaciones con Jorge “Benego” Ramírez y Soledad “La Gorda” Galarza, supuestos socios de “Guille” a quien habría hecho pasar a través de las visitas higiénicas diciendo que era bisexual.

La decisión del juez Rodríguez surgió luego de que los fiscales Sebastián Basso y Diego Iglesias detectaran la utilización del mecanismo de “triangulación de llamadas”. La mecánica se basa en que, una vez iniciado el llamado, el contacto habilitado une a terceras personas a la comunicación y habilita la interacción de los líderes criminales, con sujetos excluidos del listado de abonados con quien tiene permitido conversar.

Después de una investigación a fondo, se descubrió que “Guille” hablaba con este mecanismo de triangulación a través de su hija Triana, a quien la policía detuvo a principios de marzo, también en una causa por narcotráfico. Por medio de la joven, el capo narco hablaba con Damián Escobar, Leandro Vinardi, “El gordo” Vilches, entre otros.

Ya se sabía desde mediados del 2023 que Cantero planeaba este tipo de comunicación encubierta tras una conversación que mantuvo con su pareja, Vanesa Barrios. “Pasale el número este a los locos, el de Triana. Decile que llame por línea y que le pregunte si saben unir y si saben decile que la llame, y que diga que yo cuando apenas estén yo la llamo y me pueden unir, pero trata de explicarle, que directamente me haga hablar con ellos”, le dijo en agosto pasado.

De esta forma, el juez entendió que las comunicaciones entre bandas narco que operan dentro de la cárcel “trajo aparejada serias amenazas contra la seguridad de la población, en general y en particular, de los distintos operadores del sistema de administración de justicia”.

“Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”, fue uno de los tantos mensajes mafiosos que recibieron los funcionarios que están investigando este tipo de delitos.

En el fallo, el juez argumenta su decisión: “El más elemental sentido común impone a esta judicatura la adopción de novedosas estrategias encaminadas a un objetivo común y que no es otro que restablecer la paz y tranquilidad social que se ven seriamente amenazadas, cuando la comisión de estos delitos se siguen pergeñando, direccionando y ejecutando desde el interior de un establecimiento carcelario; y más aún mientras la persona se encuentra bajo tratamiento penitenciario para la reinserción social”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...