Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.

El viaje de Diana Mondino a China entró en crisis tras fuertes versiones de una visita de dos diputados oficialistas a Taiwán, que habría hecho estallar de furia al embajador chino en Argentina.

Una fuente diplomática detalló a LPO que durante la tarde del miércoles, Wang Wei conversó por teléfono con un funcionario de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería que fue el receptor de la bronca por el supuesto viaje y exigió el retorno «de inmediato» a los gritos.

Tras el llamado, el diplomático no supo qué respuesta darle al funcionario chino y comenzó a buscar los nombres de los legisladores oficialistas, sin éxito.

En ese sentido, fuentes del Cámara de Diputados aclaran que nadie fue autorizado para salir de viaje, con lo cual se estaría tratando de una visita personal sin el aval del Poder Legislativo a uno de los territorios que China reconoce como propio en la previa de un viaje clave.

Este incidente puede afectar notoriamente el viaje a China que aún no tiene confirmada en su totalidad la agenda oficial. LPO contó que la estadía de Mondino se extendió un día más en Beijing quedando dos días en Shanghai (28 y 29) en lo que llaman «el capítulo empresarial» y dos en Beijing (30 y 31) en lo intentará ser «el capítulo político/empresarial». En ese marco, se evalúa concertar encuentros con empresas mineras como Ganfeng y Zijing, pero alguien que participa del armado de la gira reconoció ante la consulta de LPO que gestión de las reuniones bilaterales con funcionarios chinos de alto rango «vienen lentas».

Además, alguien cercano al oficialismo reconoció que hace poco un funcionario estuvo a punto de viajar a la isla pero lo terminaron bajando de urgencia. Esta misma fuente reveló que el 17 de abril, Presidencia mandó una suerte de instructivo con aspectos claves del posicionamiento de Argentina con Taiwan y sugerencias para «no meter la pata» en caso de que algún representante pise territorio taiwanés.

Una fuente diplomática detalló a LPO que durante la tarde del miércoles, Wang Wei, conversó por teléfono con un funcionario de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería que fue el receptor de la bronca por el supuesto viaje y exigió el retorno «de inmediato» a los gritos

Por estas horas, mientras Mondino parte a China, están enviando cables y memos solicitando información sobre países que mantienen relaciones con Taiwan, cómo lo hacen y en carácter de qué.

En los últimos días, Cancillería confirmó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pero fuentes conocedoras de la diplomacia china afirmaron a LPO que «en tal caso, si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías».

Embajador Wang Wei.

En medio de esta inesperada urgencia, Mondino sumó al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una decisión desesperada para evitar el default con la deuda china y lograr la tan ansiada prórroga del crédito de 6000 millones que vence en junio.

Por eso, como reveló LPO, el gobierno entro en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones, además de la decisión de China de no renovar el swap.

 

Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis.

No sería la primera vez que los libertarios cruzan la línea y se acercan a Taiwán. Hay que recordar la reunión secreta de Mondino con la representante comercial taiwanesa, las fuertes versiones de financiamiento de la campaña que manejan las altas esferas chinas y los pan dulces que recibió Agustín Romo para las fiestas del año pasado.

De confirmarse esta versión, la relación bilateral quedaría herida de muerte y los intentos de relanzar el vínculo y llegar a los acuerdos económicos esperados para la gira, terminarían sepultados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Los vecinos de José C. Paz no salen de la conmoción tras el hallazgo de un bebé que fue abandonado en la calle y que luego...

Economia

Javier Druzianich, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Sáenz Peña confirmó que productores de toda la zona centro de la provincia se...

Deportes

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para...

Economia

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en...