Sign in / Join

Las calles de Resistencia se tiñeron de verde en favor del aborto legal

Organizaciones feministas, sociales, políticas, gremiales y ciudadanas independientes se movilizaron este lunes en Resistencia, como en todo el país, en el marco del “pañuelazo” en reclamo de la instrumentación del “aborto legal, seguro y gratuito”.

Desde hace once años que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene militando en todo el país para que se reconozca ese derecho y visibilizar la cantidad de mujeres que fallecen por año -se calcula en 500 mil- a causa de abortos practicados en condiciones inseguras que, como es lógico, afecta principalmente a las mujeres pobres. Ayer, como un paso más de cara al Paro Internacional de Mujeres del 8M, una multitud de mujeres se movilizó por las calles de Resistencia y de distintas ciudades del país reclamando por ese derecho en lo que se llamó el “pañuelazo verde”, símbolo histórico la lucha feminista por el aborto.

“En Resistencia y en todas las provincias de la Argentina fue algo muy importante que tiene que ver con una demanda, con una realidad, con una necesidad, callada muchas veces”, señaló Tere Cubells, militante feminista del área de Género del partido Frente Grande en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Reflexionó, en ese sentido, que “muchos sectores de la sociedad no se animan a sacar la cabeza y a decir lo que piensan porque socialmente hay una cantidad de estereotipos y de prejuicios que tienen que ver con lo religioso o con lo moral, que no permitían que estos temas salgan a la luz”. No obstante, consideró que “en el Chaco y en Resistencia tiene mucho que ver el último Encuentro Nacional de Mujeres que fue masivo, donde muchas mujeres de nuestra provincia, por primera vez, escucharon hablar de estos temas y se sintieron identificadas porque son realidades que nos tocan directamente el cuerpo de las mujeres”.

“Es un reclamo genuino y necesario porque hablar de la soberanía de nuestros cuerpos no debe ser algo novedoso sino que debemos hacer todo lo contrario y no naturalizarlo como hoy está naturalizado el no pensarnos como dueñas de nuestro propio cuerpo”, sostuvo.

De la marcha de este lunes, Cubells destacó “la cantidad de chicas jóvenes, por lo menos de 20 a 25 años menos que yo, y eso tiene una riqueza fundamental, habla de la conciencia social, ciudadana y del empoderamiento de las mujeres hoy”.

La situación del aborto no punible en el Chaco

La militante feminista subrayó que “en la provincia se cumple bastante todo lo que tenga que ver con el aborto no punible, fundamentalmente después del fallo de 2012 de la Corte Suprema. A pesar de los gobiernos y de los gobernantes y de muchos ministros y ministras, con honrosas excepciones, hay trabajadores y trabajadoras responsables en el tema, que actúan sobre la realidad y con ellos nos manejamos porque nos transmiten la necesidad de las mujeres, sobre todo de menores recursos”. Al respecto, aseguró que “quienes tenemos recursos, cualquier mujer que toma la decisión de realizarse una interrupción voluntaria del embarazo lo hace, pese lo que pese, haya los obstáculos que haya. Quienes no tienen los medios económicos lo hacen en las peores condiciones y es ahí donde residen los fundamentales peligros en perder la vida de esas mujeres o mutilarlas, es una realidad no de hoy sino de siempre, de toda la vida”.

Leave a reply