Sign in / Join

Parlamento Infantil: Cuando construimos valores democráticos y republicanos desde la niñez

El Parlamento Infantil nace a partir de las jornadas realizadas por el Consejo Consultivo de la Niñez, espacio integrado por representantes de alumnos de cada ciclo educativo y por cada establecimiento escolar público y privado, padres, docentes, concejales, y fue pensado como un espacio para los niños/as y adolescentes en el cual se pretende fortalecer la toma de decisiones en el ámbito formal legislativo, con la finalidad de compartir ideas, opiniones y participar en la formulación de políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y juventud, y elevar propuestas al Municipio, para luego ser analizadas y poder convertirse en declaraciones, resoluciones u ordenanzas.

El programa, impulsado por esta Presidencia del Consejo de Resistencia, se concretó con reuniones previas a la primera sesión, en las cuales se llevó a cabo capacitaciones a los docentes y futuros parlamentarios, de la mano de un equipo interdisciplinario. Del primer encuentro -el 14 de noviembre pasado-, participaron 20 niños, 9 docentes y 15 tutores de instituciones escolares invitadas: EEP. N.º 117, EEP. N.º 700, Esc. Nº1. EEP. Nº880, y Esc. N.º 833. Se analizó la definición del trabajo a llevar a cabo en la secuencia del programa, selección de los representantes infantiles, selección de autoridades (presidente, vicepresidentes, vocales y secretarios), el protocolo a utilizar el día de la sesión y la oratoria y participación activa de los niños en la política.

El 16 de noviembre, y ante el entusiasmo generado en niños, docentes y tutores, se realizó el segundo taller de capacitación, con la presencia del personal a cargo del programa, 10 docentes, 28 niños y tutores, con definición de la fecha y horario para la primera sesión parlamentaria, de qué manera deberían ser presentados los proyectos, y se hizo un simulacro de la sesión para evaluar a los participantes, como así también generar un clima de confianza y compañerismo entre los niños, y se acordó un día de practica en el recinto legislativo cito en la calle Brown Nº520 de la ciudad de Resistencia.

 

En esta oportunidad se trabajó el protocolo de legisladores, con un gran entusiasmo entre los futuros ediles infantiles y docentes, quienes se mostraron sorprendidos e inmensamente satisfechos con las tareas realizadas hasta ese momento.

Finalmente, y previo una última sesión de práctica, a las 10 de la mañana del 30 de noviembre, con la presencia en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de los 28 niños (futuros concejales), docentes, tutores y el equipo de niñez a cargo, se comenzó con la sesión; estando presente el Pte. del Concejo Municipal, -quien dio apertura a dicha actividad-, las concejales: Alicia Frías y Teresa Celada, y el director de la Regional Nº 8 Joaquín Gómez, entre otros, quienes hicieron entrega de certificados a todos los ediles infantiles.

En la sesión se hizo la votación de cargos a ocupar entre los niños, la asunción de los mismos y el juramento, a continuación, los ya electos presidente, vicepresidente, vocales y secretarios, hicieron uso de su lugar y se comenzó a desarrollar la sesión, haciendo lectura de los proyectos elaborados por las instituciones educativas participantes, los cuales en esta ocasión tuvieron como ejes principales el cuidado del medio ambiente, la salud y la familia, dando por finalizado pasadas 11 hs.

La experiencia ha sido sobradamente exitosa y nos revela que para el compromiso participativo y la generación de ideas no existen las edades, que la niñez, la adolescencia y la juventud deben ser valoradas en toda su dimensión, y que con estas iniciativas la democracia y la concepción republicana se solidificarán definitivamente.

 

Leave a reply