Sign in / Join

El Concejo Municipal destacó la importancia de la sanción del nuevo Código Ambiental

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez junto a los ediles Nancy Sotelo, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, Martín Bogado y Alicia Frías expresaron su satisfacción por la aprobación de la ordenanza que modifica el Código Ambiental de Resistencia. Resaltaron que esta es una herramienta fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida a los vecinos.

Martínez explicó que “para todos los partidos que integramos el Concejo Municipal es muy importante transmitir que hemos logrado una herramienta jurídica más que trascendente para la ciudad, sobre la cuestión ambiental, que el último año en que tuvo tratamiento fue en 1977, con lo cual después de 45 años hemos podido tratar este tema”.

La ordenanza que se aprobó en doble lectura el pasado martes pasó al Ejecutivo Municipal para su promulgación y posterior reglamentación. Al respecto, el Presidente de Concejo indicó que “es muy importante en su contenido, en la búsqueda de la relación armónica del hombre con el medio, pero también muy destacable en el proceso que llevó a su aprobación, que contó con la participación ciudadana a partir del Foro Ambiental Municipal (FAM)”.

 

“Hemos logrado una ordenanza que se enriqueció con el aporte de muchas instituciones, de profesionales independientes, vecinos, en los Centros Comunitarios, en los plenarios organizados en la Casa de las Culturas. Se conformó una Comisión Redactora que fue la que dio la escritura final, constituida en el ámbito de la Comisión de sobras y Servicios Públicos, integrada en su totalidad por la sociedad civil, esto nos parece que ha que remarcar”, enfatizó.

La ordenanza impulsa la recuperación como patrimonio de todos de los recursos naturales, ríos, reservorios, lagunas, proteger los vuelcos para que no sean contaminantes, ni entierro o quema contaminantes, la prohibición de actividades y el ingreso de sustancias que contaminen. Propone, además la creación de un juzgado de falta ambiental para que existan un proceso de concientizacion, de construcción de conciencia colectiva y estructuras que permitan sancionar a quienes no cumplen la norma.

UN LOGRO SIGNIFICATIVO

La concejal Sotelo señaló: “Es un logro significativo que hemos obtenido como concejales, como resultado del trabajo en conjunto que se dio a partir del inicio de esta gestión, que tiene que ver con gestionar a puertas abiertas y el Código Ambiental es un ejemplo claro, ya que se involucraron todas las voces. Era una necesidad histórica para el Municipio, hemos cumplido en saber escuchar y poder brindarnos a la comunidad y personas idóneas que han conformado esta herramienta, que es innovadora, necesaria y participativa”.

CONSENSO Y PARTICIPACIÓN

El edil Ocampo, en tanto, expresó que “cuando se inició el proceso de discusión uno de los objetivos era construir un instrumento que tenga el mayor grado de consenso y participación de cara a la sociedad. Por la construcción colectiva por los que significa la sanción de este Código estamos en condiciones de decir que esta es quizás la gestión más importante que hicimos en materia legislativa, por lo que significa y por lo que se inicia a partir de esta etapa”, destacó. Añadió, por otra parte, que “los principios con los que se elaboró el Código son modernos de tratamiento en materia ambiental, lo cual adelantes mucho, y además el tratamiento que haremos desde ahora tendrá algunas facetas a respetar, una de ellas es la cuestión de los residuos, que es sustancial”.

DECISIÓN POLÍTICA
La edil Ojeda manifestó que “es un orgullo porque a partir de 2016 empezamos a trabajar con esta iniciativa que salió de la Presidencia del Concejo, como una decisión política. Logramos poner el Código Ambiental a la altura de la circunstancias, de la demanda de la ciudad”.

“Agradezco a mis pares por el trabajo conjunto y la participación ciudadana en todas las actividades que se generaron, que llevaron mucho tiempo pero lo importante era contar con la opinión de los vecinos, que son quienes en definitiva se van a ver beneficiados con esta ordenanza, que significará una mejora en la calidad de vida”, resaltó.

POLÍTICA DE ESTADO

Por su parte, el concejal Bogado indicó que “este es un instrumento que marca como política de Estado del Municipio de Resistencia el desarrollo sostenible. El Código que teníamos estaba atrasado, desactualizado y fue gracias a la decisión política de al presidencia del Concejo, al acompañamiento de cada uno de los concejales y al trabajo técnico de cada uno de los equipos y asociaciones que militan la cuestión ambiental, que hoy logramos la sanción de esta herramienta que es de avanzada, con reglas claras para que la ciudad siga creciendo sin eso afecte a la calidad de vida de los vecinos”.

DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

La edil Frías, remarcó que “la aprobación de este Código tiene que ver con un derecho humano fundamental y demuestra que realmente estamos trabajando en un esquema de inclusión hacia una ciudad más equitativa. A partir de la promulgación e implementación de esta norma trabajaremos desde el Concejo en actualizar las distintas ordenanzas existen para ir generando cambios significativos también en el Código de Planificación Urbana, sobre el Régimen General de Construcciones para lo cual esta herramienta aprobada es la base”.

 

Leave a reply