Sign in / Join

Capitanich, en Paraná: “No podemos seguir resignando soberanía en manos de CEOs de empresas”

El intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, encabezó este sábado por la mañana un encuentro del Peronismo de Entre Rios en el salón de la Escuela Normal en el marco de la construcción de la unidad que se viene llevando adelante a nivel nacional.

Capitanich fue el único orador de la jornada, agradeció la invitación y destacó a la provincia de Entre Ríos como la tierra que “ha albergado líderes extraordinarios que jalonaron una identidad histórica en nuestra patria”.

Comenzó su intervención con un llamado a la reflexión por la conmemoración del 24 de marzo de 1976 ahondando en lo sucedido durante la dictadura militar con la implantación del Plan Cóndor, de la Doctrina de la Seguridad Nacional, del terrorismo de Estado y la aniquilación de una generación, “quizás la más brillante que haya tenido nuestra historia para construir una patria justa, libre y soberana”.

 

 

Asimismo, hizo referencia al “programa económico liderado por Martínez de Hoz que tiene parámetros muy asociados a lo que hoy nos pasa: apertura indiscriminada de importaciones para destruir la industria nacional, acentuación de la especulación financiera que engendró en la Argentina la cultura de la especulación en detrimento de la cultura de la producción, la generación de desempleo masivo y exclusión social, la distribución regresiva del ingreso y la estigmatización de todo lo concerniente a la identidad nacional, al movimiento obrero organizado y a toda expresión social de lucha. Pero dejó también héroes y mártires, y un pueblo que tiene la conciencia para nunca más volver a repetir esa historia”.

El ex jefe de gabinete resaltó la gestión llevada a cabo por Néstor Kirchner y Cristina Fernández que junto al gobierno provincial conducido por Sergio Urribarri realizaron obras históricas: cientos kilómetros de autopistas y rutas provinciales, grandes hospitales y centros de salud, pavimento urbano para muchos municipios, ejecución récord de infraestructura escolar; y a su vez, facilitaron un progreso extraordinario con políticas de inclusión social y generación de nuevas empresas de base industrial con el nacimiento de más de 800 pymes en Entre Ríos, con diversificación productiva y penetración en el mundo.

 

Por otro lado, se ocupó de analizar el escenario internacional, regional y nacional con una importante alusión a conceptos políticos y datos económicos, y criticó el aparato comunicacional y mediático concentrado, “que pretende enlodar nuestra concepción de la vida, de la política, y de los movimientos populares”.

“Entendemos la democracia en un sentido plural, donde la unidad en la diversidad supere al conflicto y nos permita tener la capacidad de ejercer gobernanza en virtud de la satisfacción de los intereses populares. Necesitamos integrar el campo y la industria, la industria y el comercio, el interior con la capital: unir a la Argentina en un desarrollo productivo equitativo promoviendo valor agregado y empleo de calidad”, fue una de las definiciones del intendente de Resistencia. “No podemos seguir resignando soberanía, patria e identidad en mano de unos CEOs de empresas”, sostuvo.

Al término de su discurso envió un mensaje a la militancia: “Ser peronista es pertenecer al campo popular, nacional y democrático; es hacer lo que el pueblo quiere y defender sus derechos”, de modo que “frente a los que promueven la resignación y el posibilismo, decir que el Peronismo es rebeldía, que hay 2019 y nosotros vamos a trabajar todos los días para construir una alternativa política que nos permita ganar las elecciones de octubre de 2019”.

Por su lado, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, calificó al discurso de “muy emotivo por el homenaje y el reconocimiento a los entrerrianos, a la militancia, y a los héroes y mártires de nuestra historia, principalmente a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar”. También destacó la exposición sobre la realidad internacional, regional y nacional, la cual “refleja la formación, el nivel y la calidad dirigencial de Coqui Capitanich. “Los conceptos e ideas que transmitió permiten comprender lo que está sucediendo y trazar los ejes para la construcción de nuevo proyecto político que represente a todo el campo nacional, popular y democrático de nuestro país”, afirmó el ex mandatario entrerriano.

Urribarri resaltó la amplia participación que tuvo la actividad ya que “supone una importante conciencia respecto del presente y el futuro, y sobre la responsabilidad que tenemos de denunciar esta realidad, defender los derechos y generar propuestas nuevas para afrontar este plan sistemático de ajuste y transferencia de recursos hacia un sector concentrado de poder económico. Plan que el Gobierno Nacional ejecuta todos los días con tarifazos, inflación, endeudamiento, violencia institucional, represión, persecución política y sindical, acallamiento de voces, vulneración de derechos y retroceso de conquistas sociales”.

La organización de la actividad estuvo a cargo de los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss, el diputado provincial Pedro Báez, el ex vicegobernador José Cáceres, la ex intendenta Blanca Osuna y el ex diputado nacional Jorge Barreto, entre otros dirigentes y referentes políticos de Paraná, y se suma a los distintos encuentros que se han llevado a cabo en el país bajo la consigna “Hay 2019”.

En la apertura se dio lectura a un documento referido al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia con fuertes críticas al Gobierno nacional y a la brutal regresión de las políticas de Derechos humanos en Argentina.

Finalmente, se convocó a las actividades previstas en conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar de 1976.

 

Leave a reply