Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Mondino dice desconocer «quién debe a quién» en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

La canciller argentina Diana Mondino admitió que las negociaciones sobre la deuda argentina con la Entidad Binacional Yacyretá y el Tesoro paraguayo se encuentran encaminadas, pero puso en duda el monto que reclama el gobierno de Santiago Peña.

Durante su disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, la minista confirmó que el camino trazado por Javier Milei a su gabinete económico es iniciar un análisis de todos los contratos internacionales ante la duda sobre «qué o quién le debe a quién» y la responsabilidad de seguir pagando la deuda, como ocurre en la hidroeléctrica.

Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

En la última reunión en Buenos Aires, Peña y Milei acordaron que los ministros de Economía de ambos países, Carlos Fernández Valdovinos y Luis «Toto» Caputo lideraran la mesa técnica de negociación para elaborar una propuesta sobre la deuda por la producción y venta de energía.

Paraguay planteó un calendario de pago. Según Valdovinos, hasta la fecha, la deuda asciende a unos 117 millones de dólares, pero el monto fue rechazado por el equipo económico de Caputo.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía de Paraguay. 

«Con el tema Yacyretá… Muchachos llevamos 25 años con esto y todavía no hemos hecho la cuenta de quién le debe a quién, y entonces, en algunos de estos casos, antes de seguir poniendo plata, que quede claro, tenemos que saber quién tiene la responsabilidad y cuánto va a costar», dijo Mondino.

Al impasse se suma el pedido oficial del gobierno de Peña para la aprobación de la nota reversal N° 2/17, más conocido como el acuerdo Cartes-Macri, que ya fue aprobado por el Congreso paraguayo. Sin embargo, el Parlamento argentino sigue sin tratarlo. Según el acuerdo, Paraguay reconoce la deuda de más 4 mil millones de dólares por la construcción de la represa y accedió a pagar la mitad.

Muchachos llevamos 25 años con esto y todavía no hemos hecho la cuenta de quién le debe a quién, y entonces, en algunos de estos casos, antes de seguir poniendo plata, que quede claro, tenemos que saber quién tiene la responsabilidad y cuánto va a costar

«No por querer resolver una situación vamos a aceptar cualquier resultado. Cuando asumió Santiago Peña la deuda de Yacyretá ascendía a 50 millones de dólares. Estamos llevando una solución estructural y de fondo. Pedimos que el gobierno de Javier Milei envíe a su congreso el acuerdo Cartes-Macri para tener una solución definitiva a los que hace al aspecto financiero», explicó el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

 

Sobre el punto, el director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez, insistió en que es prioridad impulsar y lograr el acuerdo con el país vecino para poner fin a más de 30 años de dificultades y desorden económico en la entidad. El acuerdo permitiría poner en orden las cuentas de la empresa e incluso fijar el precio por la venta de energía, pero la oposición paraguaya siempre lo denunció como un «acuerdo espurio» por los costos que implica para el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...