Sign in / Join

Diputados continuaron recibiendo en audiencias a distintos sectores de Castelli

En  el marco de la agenda “Sesionemos Juntos” del Poder Legislativo, con el objeto de que los  diputados reciban  a la ciudadanía lugareña, y recojan las problemáticas y planteos de los distintos sectores, durante la tarde del día martes continuaron  las audiencias en el Hotel Gualok de Juan José Castelli.

Así lo hicieron los  diputados Nadia Garcia Amud, Andrea Charole,  Irene Dumrauf, Carina Batalla, Maria Lilian Fonseca, Gladis Cristaldo, Carmen Delgado Britto, Darío Bacileff Ivanoff, Liliana Spoljaric, Pablo Curin y Héctor Vega. Los mismos  fueron tomando  contacto con los distintos sectores de la comunidad que habían pedido exponer y poner en conocimiento sus  necesidades.

En primer término  recibieron  a Gustavo Gallinger quien expuso ante  legisladoas  una propuesta para regular  la actividad de modelaje y promotoras.

A continuación  recibieron a la Asociación de Criollos del Interfluvio F.OR.T.IN, y escucharon a Carmen Frias y Juan Carlos Paredes, –  integrantes de esta entidad en el interfluvio Teuco Bermejito – quienes plantearon la necesidad de la regulación de las tierras y los alcances del programa rural.

Vecinos del Paraje “Olla Quebrada”, de El  Espinillo plantearon los inconvenientes de ochenta familias que se encuentran aisladas de sus viviendas por la inundación  desde el pasado enero. Al respecto requirieron un tinglado de 12×15, para reservar agua –  aprovechando el tiempo de lluvia – y tanques para reserva de  agua. Otra inquietud que requirieron fue la reactivación del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Otra de las audiencias otorgadas fue con representantes del gremio docente  Federación Sitech  quienes se explayaron sobre numerosos planeos que aquejan al sector y que consideraron que tienen que ser revisados por la Legislatura.

Luego fue el turno de  la comisión vecinal B° Cacique Do’oxoi, sus representantes informaran  sobre sus necesidades más urgentes. Seguidamente recibieron a vecinos de la localidad  de Miraflores, como así también del Paraje TECHAT.

También fueron  recibidos miembros de la comisión de padres y personal de la UEGP N° 111 PIA DIDOMENICO quienes expusieron las características cooperativas con que se gestiona esta institución que ofrece su servicio a más de quinientas familias y la importancia de apoyar su accionar.

La Comisión consultiva  QOMPI fue otro de los sectores que solicitaron la necesidad de construcción de dos aulas y una oficina con ambiente climatizado,  dos baños instalados para que los alumnos del Bachillerato libre para Adultos Bilingüe Intercultural, el cual se encuentra ubicado en la chacra 65 del barrio cacique Do´oxoi que cuentan con una matrícula de cincuenta alumnos.

Además hubo un planteo de discriminación en el ámbito laboral por parte de un ciudadano, y para finalizar el día de audiencias  fue recibida la dirigente social  Mecha Sánchez acompañada por integrantes de su movimiento.

Las palabras de los legisladores

Al finalizar las audiencias la Diputada Maria Elena Vargas comentó: “como Presidenta de la Comisión de Educación junto a mis pares me reuní con el gremio de Sitech donde se plantearon temas muy importantes que hacen a la educación y al mejoramiento de la calidad educativa, se habló de la estabilidad laboral, de la gestión comunitaria, de salud ocupacional, del peligro que pueda tener el vaciamiento de la escuela secundaria. Son todos temas que angustian y que amenazan a los docentes, nos comprometimos a seguir trabajando, nos dejaron proyectos de leyes, petitorios que los vamos a estudiar”, informó.

Luego la diputada Andrea Charole  manifestó su satisfacción por la iniciativa de otorgar una jornada de audiencia a los ciudadanos.” Hemos atendido a pobladores del interfluvio, movimientos sociales, sobre distintas inquietudes que nos han transmitido, como por ejemplo las comunidades indígenas con quienes dialogamos sobre expropiaciones, donde además nos hablaron de los anexos que tiene Castelli. Tenemos muchos desafíos sobre todo respecto a la cuestión del interfluvio por lo cual vamos a presentar un proyecto de ley para que se beneficie la comunidad criolla y la comunidad indígena”, subrayó.

También participó de las audiencias la legisladora Nadia Garcia Amud quien a lo expuesto por sus pares agregó: “lo importante es que pudimos escuchar a las personas que viven en Juan José Castelli y trabajando con cuestiones relacionadas a la Comisión de Tierras, la Comisión de Educación”. Se recibió a un representante de modelos que plantea la reglamentación de la reglamentación con las agencias de modelaje que actualmente esta desregulado. Hay una iniciativa que está en Comisión de Trabajo sobre esta temática, la vamos a estudiar y a readecuar a la actualidad como así también  analizar si hay alguna normativa nacional en ese sentido”, añadió.

El diputado justicialista Rubén Aquino, se refirió a las reuniones con los movimientos sociales y  señaló “nos están contando la realidad de cómo están los movimientos, que están atravesando un momento muy difícil porque venían de trabajar muy bien y en estos dos años lamentablemente se ha cortado todo, las construcciones de viviendas, las cooperativas, y  lo que nos plantean es la necesidad de volver a trabajar como lo hacían en años anteriores, ya que el Gobierno nacional lamentablemente con esta política que viene aplicando en las provincias nos viene ahogando muchísimo”.

La diputada Liliana Spoljaric, del bloque justicialista, hizo hincapié en las demandas en el área de la educación, en particular “nos plantearon la construcción de una escuela para las comunidades originarias, jardines, un complejo educativo para atender sus necesidades, y recibimos también a  una UEP que manifestaba la necesidad de que el Gobierno de la Provincia pueda aportar algunos cargos para su institución” y agregó “el objetivo final de estas audiencias es mejorar la calidad de vida de  nuestros ciudadanos y ser la voz de aquellos que están en lugares alejados y no pueden gestionar soluciones a sus necesidades”.

La legisladora de la UCR Irene Dumrauf destacó “he atendido gente que está ubicada en la zona del interfluvio que quiere que se regularice su situación dominial, porque a pesar del tiempo transcurrido aún no han tenido la adjudicación y menos aún la titularización de sus tierras” y evaluó que “fue una jornada altamente positiva y además de las actividades institucionales personalmente he socializado en el centro de Castelli el proyecto 358/16 que apunta a crear las fiscalías penales especializadas para delitos que refieran a la administración pública, que apunta a defender los intereses de todos los chaqueños”.

Leave a reply