Connect with us

Hi, what are you looking for?

POLICIALES

Intentaba contrabandear 24 toneladas de cobre

El chofer de un camión quedó detenido tras presentar la documentación de la carga con irregularidades.

Se presume que el cobre (cuya exportación al igual que el bronce es ilegal) sería trasladado hacia Brasil.

Efectivos pertenecientes al Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra”, en conjunto con integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”, realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional Nº 14, en cercanías al acceso a la localidad de Tapebicuá, cuando detuvieron la marcha de un transporte de cargas generales proveniente de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, que circulaba en dirección al norte de la provincia de Misiones.

Producto del control documentológico, los gendarmes constataron inconsistencias en la documentación presentada por el chofer del rodado, la cual no coincidía con la carga transportada (la documentación indicaba que se trataba de materiales fuera de uso y llevaba 24.500 kg de alambres de cobre). Asimismo, el involucrado ocultaba dentro de la cabina 800.000 pesos argentinos.

 

 

De consultas efectuadas a personal de AFIP-DGA, se corroboró que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.

 

 

En tanto, el destino declarado carece de industrias que procesen este tipo de material por lo que teniendo en cuenta su proximidad con Brasil, se presume que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia el país vecino a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando, teniendo en cuenta que el robo de cables y objetos de cobre y bronce conforman un fenómeno en auge.

 

 

Cabe destacar que la exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.

Intervinieron el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, que orientaron la detención del ciudadano y el secuestro de la carga, del rodado y del dinero en efectivo, (todo valuado en aproximadamente 373.229.629 de pesos argentinos). Por el hecho, el chofer resultó detenido en carácter de comunicado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...