Sign in / Join

Lavado 1: el contador prófugo vende biblias en el parque Tiro Federal

César Orlando Zibecchi debía estar detenido desde el martes pero aún no se presenta ni lo pueden hallar. En las próximas horas se libraría el pedido de captura internacional.

El contador César Orlando Zibecchi es uno de los quince imputados por la Justicia Federal en la causa Lavado 1, que involucra a funcionarios y exfuncionarios provinciales acusados de lavado de dinero, evasión, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilítico, fraude contra la administración pública, asociación ilícita y mal desempeño de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

El martes 27 de marzo el fiscal Patricio Sabadini formalizó el requerimiento de instrucción ante la jueza Zunilda Niremperger y pidió además la detención de Zibecchi junto a otras seis personas: el exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio: Roberto Lugo; el excoordinador del Fideicomiso de Administración de Publicidad Publicitaria Oficial: Gustavo Katavich; la empresaria Mónica Yaczuk, esposa de Lugo; y Ariel Retamozo y su esposa Claudia Varela, sindicados como dos de los testaferros de la “banda”.

Rey, Lugo, Butticé y Katavich ya habían sido detenidos por la Justicia provincial que investiga los “delitos precedentes”, y Yaczuk, Retamozo y Varela se presentaron ante la Justicia y fueron aprehendidos. Pero Zibecchi aún no apareció ni pudo ser hallado por las fuerzas de seguridad.

Por esto, este martes se dictaría la orden de captura internacional ante las sospechas de que se encontrara fuera del país.

A él se le atribuye la “administración” de cooperativas y fundaciones que recibían fondos públicos, entre las que estarían las organizaciones fantasmas que cobraban importantes pautas por servicios que jamás se cumplían o que estaban sobrevaluados.

El contador Zibecchi es activista de una congregación cristiana y exponía y vendía biblias y libros de contenido religioso y de autoayuda en ferias como la del Parque Urbano Tiro Federal durante los fines de semana. Casualmente, desde que estallara el escándalo de allanamientos a la Casa de Gobierno y la detención de varios funcionarios, abandonó la actividad.

Indagatorias

Esta semana la agenda de la Justicia Federal incluye las declaraciones indagatorias de todos los implicados, lista que se completa con el ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo, y su esposa, la contadora Alicia Vázquez; el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales: Paulo Butticé; Patricia Raquel Zibecchi; Ramón Alejandro Chávez; Hugo Orlando Rey, hermano de Horacio; Facundo Gil, titular de la agencia de publicidad y marketing Brandon; y Susana Fernández, también detenida por Justicia provincial.

 

Leave a reply