Sign in / Join

Sesionó la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones

Presidida por su titular diputado Héctor Vega, junto con sus pares Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini y Carina Batalla sesionó la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones. Los diputados tomaron conocimiento de numerosos proyectos de resolución y de leyes que fueron girados a esta cartera.
Sobre el PL 726/18 de la diputada Elida Cuesta a través del cual crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta /TPB, en el ámbito de la provincia del Chaco, resolvieron antes de emitir dictamen, pedir opinión a las áreas de Transporte y Municipios, respectivamente, del Poder Ejecutivo.
Cuesta plantea en los fundamentos que la propuesta “constituye como un cambio de paradigma en lo forma de pensar las políticas públicas en materia de transporte” y plantea la “posibilidad de combinar la red de transporte público con las bicicletas incluyendo gran cantidad de beneficios que su uso reporta en materia de salud, apropiación del espacio público, urbanismo, disminución de tránsito vehicular”. “Teniendo en cuenta que el uso de este medio de transporte sustentable como es la bicicleta, genera un impacto positivo en la sociedad, por el hecho de ser un medio ecológico, rápido y fundamentalmente saludable”. Además señala que “la implementación de infraestructura y equipamiento ciclista trae mejoras en los espacios públicos ya que se recuperan y promueven espacios sociales; permitiendo una sana convivencia entre los distintos usuarios de la vía”.
En tanto decisión unánime por parte de los diputados recibió el PR 613/18 de la diputada Nadia García Amud a través del cual se expresa preocupación por la caída en las industrias manufactureras contabilizando pérdidas de 66.310 puestos de trabajo.
En cambio el PR 648/18 de Hugo Sager que expresa preocupación por el estudio que da cuenta del fuerte deterioro del poder de compra en el consumo de los hipermercados durante el mes de febrero de 2018, solo obtuvo el acompañamiento de los diputados del PJ Verga, Paredes y Pedrini. En tanto, la diputada Batalla mocionó su permanencia en cartera.
Decisión dividida se emitió al considerar el PR 683,18 a través del cual se expresa preocupación por el informe del INDEC dando cuneta que la inflación del mes de febrero 2018 fue de 2,5%. La propuesta de partió del justicialista Hugo Sager.
También una propuesta del diputado Ricardo Sánchez expresada en el PR 714/18 que expresa preocupación ante el informe publicado por Santiago Fraschina y Lucas Gobbo, integrantes de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda y del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), que da cuenta de la grave situación que se encuentran atravesando las economías regionales, en particular, las producciones frutihortícola, vitivinícola y lechera, con motivo de la caída en la demanda interna. La decisión que tomaron fue dividida, ya que la propuesta fue respaldada sólo por los diputados del PJ Verga, Paredes y Pedrini.
Paralelamente abordaron el PR 715/18 de Sánchez que expresa preocupación ante el informe publicado por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que da cuenta que durante el mes de febrero se registró una suba de 4,8% en el mes de febrero del presente año respecto del mes anterior. La decisión fue dividida ya que solo los diputados del PJ Vega, Paredes y Pedrini mocionaron su aprobación. Similar decisión se tomó respecto del PR 717/18 de Sánchez que expresa preocupación ante el informe sobre importaciones de prendas de vestir publicado por la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, que da cuenta que durante el mes de enero del presente año, se registró un importante nivel de crecimiento de las importaciones.
Decisión unánime tomaron los diputados respecto del PR 628/18 de Sager que expresa preocupación por el informe del Equipo Económico que elabora mensualmente el IPC Congreso del cual da cuenta que la Argentina se mantendrá en el 2018 en los principales puestos del top 10 del ranking mundial de  inflación.
Asimismo se emitió dictamen unánime a dos iniciativas presentadas por la diputada Claudia Panzardi. Se trata del PR 849.18 que expresa satisfacción ante la presentación en Machagai del Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera; como el PR 861/18 que expresa satisfacción ante el lanzamiento por parte del intendente de Resistencia del Programa Barrios Emprendedores.
Decisión unánime fue el PR 742/18 de Sager que expresa preocupación por el estudio difundido por la CAME que da cuenta que las PYMES piden aliviar contribuciones patronales para las economías regionales.
Finalmente los diputados recibieron al periodista Fernando Brondo quien informó e invitó respecto a un encuentro de comunicadores que se llevará a cabo el próximo 19 de abril en la localidad de Presidencia de la Plaza. Además distribuyo ejemplares de material periodístico que el mismo elabora a los legisladores.

Leave a reply