Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Vaticano condenó la maternidad subrogada, el cambio de sexo y volvió a cuestionar al aborto

El texto, que fue aprobado por el papa Francisco, menciona casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad e incluye los derechos de los migrantes y la pobreza.

El Vaticano publicó un nuevo texto dedicado al respeto de la “dignidad humana” en el que condenó la maternidad subrogada, el cambio de sexo y vuelve a cuestionar el aborto. El documento, que se llama Dignitas infinita (“Una infinita dignidad”) y fue aprobado por el papa Francisco, consideró que la gestación subrogada entra “en contradicción total con la dignidad fundamental de todo ser humano” y que “la aceptación del aborto en la mentalidad, costumbres y en la propia ley” refleja “una crisis muy peligrosa de la moral”.

El documento aborda temas claves del pontificado de Jorge Bergoglio como la guerra, los derechos de las personas migrantes, la pobreza, la ecología o la justicia social, además de otras cuestiones bioéticas o relacionadas con la violencia en Internet. El texto, fruto de cinco años de trabajo, fue publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el poderoso órgano de la Santa Sede encargado del dogma que enumera casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad.

El texto, llamado Dignitas infinita (“Una infinita dignidad”) tiene una veintena de páginas y fue aprobado por el papa Francisco. Se puede leer como una forma de salvar divisiones dentro de la Iglesia, cuatro meses después del escándalo que supuso la instauración de las bendiciones de parejas homosexuales, sobre todo entre los más conservadores.

Las claves del documento de El Vaticano que condenó la maternidad subrogada y el cambio de sexo

Para la publicación de El Vaticano, la maternidad subrogada entra “en contradicción total con la dignidad fundamental de todo ser humano” y “la aceptación del aborto en la mentalidad, costumbres y en la propia ley” refleja “una crisis muy peligrosa de la moral”.

  • Por primera vez de forma tan explícita el Vaticano advirtió de forma vehementemente sobre la “teoría del género”, que Francisco calificó de “colonización ideológica muy peligrosa”.
  • El documento planteó que “cualquier intervención de cambio de sexo corre el riesgo, de forma general, de amenazar la dignidad única que una persona recibe en el momento de la concepción”.
  • La Iglesia Católica destacó que las personas LGTB+ deben ser respetadas y denuncia que “en algunos lugares, muchas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida solo por su orientación sexual”.
  • También alertó sobre la violencia machista, que criticó que “nunca será lo suficientemente condenada”.
  • El documento mencionó además a “las violencias contra las mujeres”, entre ellas “la coacción al aborto, que afecta tanto a la madre como al hijo, tan a menudo para satisfacer el egoísmo de los varones”.
  • La publicación cuestionó también en cuanto al aborto “la difusión de una terminología ambigua, como la de ‘interrupción del embarazo’, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública”.
  • Condenó además la eutanasia, el suicidio asistido y criticó que se hable a veces de “leyes de muerte digna”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

Deportes

El elenco formoseño metió dos goles en los primeros minutos y supo cuidar la ventaja. Fue derrota 2-0 para el “decano” en el estreno...

Deportes

El técnico del Millonario admitió que se acercó hasta el camarín de Yael Falcón Pérez cuando terminó el Superclásico en Córdoba.

Economia

La fuerte caída en el poder de compra de los ingresos de la mayor parte de la población aumentó el número de personas que...