Sign in / Join

Paritarias: cinco bancos quieren arreglar, pero Macri quiere quebrar a Palazzo

Al menos cinco bancos quieren mejorar la paritaria ante la sucesión de paros, pero el Presidente Macri se niega, señaló La Política On Line. La decisión del ministro Jorge Triaca de comenzar a pagar el aumento del 7% a los bancarios, lejos de aflojar el conflicto, lo recrudeció; y ya suena que el jueves y viernes se concretará un nuevo paro de 48 horas.

De acuerdo a fuentes gremiales, el aumento del 7% dispuesto por el Ministerio de Trabajo no impidió que el acatamiento al paro nacional de este viernes fuera de “más del 95%”. Ahora, ante un anunciado paro de 48 horas para la semana que se inicia, sólo quedan tres días hábiles de negociaciones.

“El lunes o martes de seguro habrá una nueva audiencia en la cartera de Trabajo. Si la negociación no avanza o no se define se anunciará otra medida de fuerza de 48 horas”, anticipó el jefe de la Bancaria, Sergio Palazzo; quien acusó a las patronales de sentirse “envalentonadas” porque “encontraron paño en la política del gobierno”.

La negociación la supervisa de manera directa Mario Quintana, que obligó a Triaca a plantarse en un 15% en dos tramos, que en realidad es un 12% anual. “Macri ordenó que incluso le saquen al gremio el aporte sindical compulsivo”, señala el sitio digital.

La referencia no es casual. Palazzo sabe que Macri lo eligió como un símbolo para disciplinar al sindicalismo y ordenó que, incluso, le saquen al gremio el aporte sindical compulsivo.

Pasada la instancia de conciliación obligatoria, la propuesta se elevó al 15% sin cláusula gatillo y en dos cuotas no acumulativas, lo que los bancarios denuncian que se terminaría ubicando en una recomposición salarial del orden del 10,3% y en el mercado dicen que sería un 12%, de cualquier manera muy bajo frente a una inflación que el último REM estimó en 20,3%.

La propuesta es especialmente injusta para los bancarios porque saben que no se trata de un sector en crisis, sino que acumula ganancias más que suficientes para pagar 15% más gatillo.

En el conflicto quedan cinco días hábiles de conciliación, por eso habrá tres días de negociación y confían que la cúpula bancaria accederá a la cláusula gatillo. “Hay más voluntad de arreglo de las patronales que del Gobierno, a los banqueros no les interesa un conflicto”, aseguraron fuentes gremiales.

LPO pudo confirmar que al menos cinco bancos importantes intentaron flexibilizar la propuesta para llegar a un acuerdo, pero se chocaron con la dureza de la Casa Rosada, que expresa Mario Quintana, quien en la intimidad reconoce que la línea que impone Macri es “una bestialidad”.

En abril el calendario de pagos de jubilados comenzará el martes próximo y el conflicto, que de momento solo ha significado complicaciones menores en el pago de salarios a principio de mes, podría interrumpir el cronograma de pagos a los mismos.

Leave a reply