Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Congreso: el oficialismo delegaría en el Pro la presidencia de la bicameral que controla los organismos de inteligencia

El Senado nombró a sus representantes. No aparece ningún libertario. Este año le corresponde comandar a la Cámara alta. Ahora se espera, sin mucha expectativa, que se mueva Diputados

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmó el viernes pasado la resolución con los representantes de la Cámara alta en la estratégica bicameral que controla a los organismos de inteligencia. Entre los cuatro integrantes no aparece ningún legislador oficialista y, como para este año se espera que el Senado tome la presidencia de dicha comisión, la misma quedará en manos del misionero macrista Martín Goerling Lara.

El 13 de diciembre pasado, un conglomerado conformado por el oficialismo y la oposición anti kirchnerista votó a sus autoridades y la prioridad en la repartija de comisiones. Para las bicamerales de 16, este grupo se quedó con cinco de los ocho lugares y se dejó al Frente de Todos con tres.

La Inteligencia tiene 14 butacas, por lo que la división será de cuatro y tres. Como el kirchnerismo no informó sobre sus representantes -aún en queja por lo adoptado en diciembre último, pero sin presentaciones formales-, Villarruel avanzó con las designaciones y nombró a Goerling Lara; a Mariana Juri, radical mendocina que responde al gobernador, Alfredo Cornejo; al peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos); y a Edith Terenzi, aliada al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El año pasado, la bicameral estuvo presidida por el ex radical y actual diputado cristinista Leopoldo MoreauLa comisión es una de las más jugosas y delicadas del Congreso: tiene reuniones y fondos reservados. Ahora se espera, con menos expectativa, que active Diputados. Todos estos movimientos serán seguidos de cerca y con lupa por la Casa Rosada.

El senador del peronismo disidente Edgardo Kueider (X)El senador del peronismo disidente Edgardo Kueider (X)

Hay otras dos bicamerales con senadores elegidos y formalizados por Villarruel. La primera es la de la Defensoría del Pueblo, con un insólito Poder Legislativo que no puede votar a un defensor desde 2009. La otra, siempre deseada por las conexiones paralelas del submundo parlamentario, es la de la Biblioteca del Congreso.

En relación con este tema, el titular de Diputados, Martín Menem, apunta a recuperar el envío -junto a su entorno- luego del traspié de días atrás, cuando se enteró que la Cámara alta se quedó con el control de la presidencia de la comisión administradora de la Dirección de Ayuda Social (DAS) para el Personal del Congreso. Es una de las áreas más sensibles por la inevitable conexión con el sindicalismo.

Agenda

De cara a la semana que se inicia, el oficialismo senatorial apuró para el miércoles una reunión plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Presupuesto y Hacienda para agilizar un acuerdo de noviembre de 2019 con la República Popular de China. Apunta a la “cooperación para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales transferidos, apropiados, importados o exportados en forma ilícita”.

Media hora más tarde -11.30-, la de Relaciones Exteriores y Culto, que maneja el libertario Francisco Paoltroni (Formosa), continuará por su cuenta con un proyecto de ley ya aprobado por Diputados que instituye el 31 de octubre de cada año como el “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.

El senador libertario Francisco PaoltroniEl senador libertario Francisco Paoltroni

Seguido a ello, buscará despachar más convenios internacionales, como los tratados sobre asistencia jurídica mutua en materia penal con Serbia y Cuba, y los de extradición con China, Polonia y Costa Rica.

Durante dicha jornada se intentarán integrar dos comisiones que no pudieron hacerlo la semana pasada, tras la rebelión de los opositores patagónicos José María Carambia (Santa Cruz) y Mónica Silva (Río Negro). Son las de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Trabajo y Previsión Social. También lo hará la de Defensa. Las tres quedarán bajo tutela del PRO, con Alfredo de Ángeli, Carmen Álvarez Rivero y -el jefe de bloque- Luis Juez, respectivamente.

En medio de esta puja con legisladores y gobernadores sureños aparece la necesidad de dar luz verde a los pliegos de embajadores políticos que ya tienen dictamen en la Cámara alta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...