Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Javier Milei reveló cuándo el Gobierno piensa abrir el cepo: “Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente”

Pese a la crisis que atraviesa el país, el presidente se mostró optimista de cara al futuro: “El 50% de los argentinos cree que de cara a los próximos 6 meses vamos a estar mejor”

El presidente Javier Milei destacó el optimismo de la gente con respecto a la recuperación de la economía. Resaltó la confianza puesta en él de cara a “terminar con la inflación” y si bien no dio precisiones sobre fechas, aseguró que “cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente”.

El jefe de Estado habló este domingo con la CNN. Allí hizo hincapié en las encuestas y sondeos de opinión que analizan en el Gobierno Nacional y explicó que “la palabra que más aparece” cuando se miran “las nubes de palabras” es “esperanza”. “El motor de los argentinos está intacto y yo le diría que en cuanto terminemos de sanear el balance del Banco Central, podamos eliminar los pasivos remunerados; en ese momento, cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente, pero muy fuertemente”, remarcó.

“Terminar de limpiar los balances del Banco Central, como lo hacemos nosotros de mercado, depende de las decisiones de los individuos. Cuánto más rápido avancen los individuos para que podamos limpiar el balance del Banco Central, más rápido vamos a salir”, continuó su definición sobre la apertura del libre mercado de cambios.

“Muchos analistas están viendo una recuperación en ‘V’. Nosotros, cuando llegamos, el riesgo país estaba en torno a 2900 puntos básicos, hoy está en 1400. Es decir, los bonos pasaron de 18 a 54 dólares. Además, los activos financieros han tenido un rally enorme, siendo todos indicadores adelantados del ciclo. El día que podamos abrir el cepo, abrir todas las restricciones del mercado de cambios, el rebote que va a tener la economía argentina va a hacer que se expanda fuertemente”, insistió.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Milei no le puso fecha, pero señaló que la “esperanza” del Gobierno “es que podamos entrar al segundo semestre de este año en esa condición”. “El FMI, cuando hace las cuentas, da que podríamos llegar a mitad de año, pero eso depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos”, agregó.

“Nosotros creemos en tres derechos: el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Las decisiones tienen que ser libres y respetando el derecho de propiedad. No sé si va a ser un mes antes, un mes más tarde. Se esperará el momento para que esto se haga de modo prolijo. Yo no puedo correr riesgos, porque esto no es una cuestión de un paper académico que digo ‘me equivoque’ y escribo otro paper explicando porqué me equivoqué. Acá si me equivoco, eso le va a pesar a 47 millones de seres humanos. Entonces es normal que sea más cauteloso”, justificó con respecto a no dar más precisiones que las que dio hasta el momento.

Sobre el optimismo de los argentinos, explicó que “si bien el 70% reconoce que hoy están peor, el 50%, la mitad, cree que de cara a los próximos seis meses vamos a estar mejor”. En este marco, resaltó que “el 70% de los argentinos están convencidos que vamos a terminar con la inflación”.

Javier Milei junto con parte de su gabinete de ministrosJavier Milei junto con parte de su gabinete de ministros

El ejército para combatir al narcotráfico y vender cárceles a empresas: los planes de Milei para la seguridad

Al ser consultado sobre la violencia narco que recrudeció este último tiempo en Rosario, el presidente adelantó que enviará al Congreso “una ley que permita que en casos de terrorismo las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar. Hoy eso no se puede hacer; las Fuerzas Armadas solo pueden intervenir en caso de que haya estado de sitio”, aclaró.

“Estamos trabajando en una situación intermedia donde las Fuerzas Armadas puedan intervenir en caso de narco terrorismo, que participen con las reglamentaciones de las fuerzas de seguridad, actuarían como fuerzas de seguridad”, desarrolló. Para Milei, de esta forma “mejoraría la eficiencia”.

Más allá del accionar de las fuerzas de seguridad y militares, el economista libertario manifestó que además “hay que tener un sistema carcelario acorde”. Para ello planea construir cárceles de 5 y 6 mil plazas.

El Presidente confirmó que enviará "una ley que permita que en casos de terrorismo las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar" (Farid Dumat Kelzi)El Presidente confirmó que enviará «una ley que permita que en casos de terrorismo las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar» (Farid Dumat Kelzi)

En este contexto, contó que la ministra Patricia Bullrich diseño un plan para vender las cárceles existentes a empresas y que luego, las mismas, financien la construcción de nuevas cárceles. Serían “de mejor calidad, mayor seguridad y sin gastar un peso”.

“Hay cárceles que se diseñaron en determinado momento de la historia, pero el crecimiento de la población hizo que eso quedará en una zona urbanizada. ¿Entonces qué es lo que estamos pensando hacer? Vender esas cárceles a empresas que se dediquen a real estate y que esa empresa financie la construcción de una nueva alejada de la ciudad”, explicó.

El apoyo a Ucrania a dos años del inicio de la guerra con Rusia

A dos años del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, Javier Milei reafirmó su apoyo al país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin.

Sobre un foro en defensa de la libertad de Ucrania que se está pensando para hacer en América Latina, Milei reveló que Volodimir Zelenski le solicitó que se lleve a cabo en la Argentina: “Le dije que sí, que lo vamos a hacer”.

Quien está en contacto con el gobierno ucraniano es el ministro de Defensa, Luis Petri. En este marco, Milei señaló: “nosotros todo lo que podamos ayudarlos, los vamos a ayudar. El envío de militares es algo que está discutiendo el ministro Petri con las autoridades de Ucrania para ver en qué podemos colaborar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Deportes

El técnico del Millonario admitió que se acercó hasta el camarín de Yael Falcón Pérez cuando terminó el Superclásico en Córdoba.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...