Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno no homologará la paritaria de Camioneros y crece el conflicto con los Moyano

Tras la amenaza de Pablo Moyano de lanzar un paro nacional si este lunes el Gobierno no homologa su último acuerdo salarial, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó la postura de rechazar el convenio. Además, el funcionario nacional se pronunció sobre la modificación del piso del impuesto a las ganancias y del apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio a la Ley Bases.

“El ministro de Economía (Luis Caputo) dijo con claridad que el Gobierno no va a convalidar aumentos por encima de la inflaciónHabrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno tomará si se llega a realizar un paro. Creo que estas patoteadas de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos, ya los tiene un poco harto. De manera que el Gobierno hará lo que tiene que hacer, desde el momento que se tomen las medidas que se tomen”, manifestó Francos, en comunicación con radio Rivadavia.

“¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”, fueron las palabras que utilizó Luis Caputo, días atrás, advirtiendo que la Casa Rosada no va a convalidar la paritaria del gremio de los Moyano

De hecho, el titular de la cartera del Interior aseguró cuáles podrían llegar a ser las medidas que el Gobierno podría llevar adelante, tras una reacción desde el gremio. “El Gobierno tienen sus herramientas. El sindicato hará lo que le parezca, y el Gobierno tomará las medidas que legalmente está habilitado a tomar. La conciliación obligatoria es una posibilidad, porque es una herramienta para estas situaciones de crisis gremial. Si eso sucede, se podrá tomar esa medida, sin dudas”, explicó.

Guillermo Francos, ministro del Interior (Crédito: Telam)Guillermo Francos, ministro del Interior (Crédito: Telam)

Ley Bases y Ganancias

Asimismo, Francos también confirmó que en el proyecto de Ley Bases se modificará el piso del impuesto a las ganancias, y que su número estaría por encima del 1,2 millones de pesos que se manejó en un primer momento. “Está claro que vamos a incrementar en la propuesta el piso de ganancias, es lo que está terminando de analizar el ministro de Economía con su equipo, para ver de qué manera impacta esto en el tratamiento de la Ley y en el Déficit Cero, que es lo que el Gobierno nacional está sosteniendo permanentemente. Seguramente el piso de ganancia va a estar entre esos números (entre 1,5 millones de pesos y 2 millones de pesos), y las escalas son progresivas. En eso también hubo acuerdo”, aseguró el dirigente libertario.

Además, aclaró: “La Ley tendrá un artículo que establezca que no es retroactivo al primer cuatrimestre del año. Lo mismo, y vale aclararlo, de que la situación actual obligaría a pagar ganancias por el último trimestre del año pasado, porque quedó afuera de lo que establece la Ley, y es algo que vamos a corregir en el proyecto, de que queda exento del impuesto a las ganancias también”.

En referencia a la nueva Ley Bases, el ministro del Interior también se pronunció sobre las negociaciones que llevan adelante desde el Gobierno nacional con los gobernadores más cercanos.

“Estamos conversando para saber cuál va a ser la posición de los distintos legisladores en el apoyo a la Ley (Bases), pero es lo que se hace habitualmente con el tratamiento de cualquier ley. El tratamiento de la primera Ley fue mucho más compleja, porque tenía varios temas, y generaba algunos cuestionamientos por parte de ellos (los gobernadores), y ahí quizás fue dónde se nos trabó y decidimos retirarla. Ahora la hemos condensado en los temas que consideramos más importantes y de mayor significación, para generar rápidas inversiones que permitan pegar este rebote en la economía, que estamos convencidos de que se va a dar en el segundo semestre, y sobre esos puntos, hemos observado en estas conversaciones con gobernadores y legisladores, que hay un apoyo importante”, explicó.

El Gobierno nacional continúa en negociación con los gobernadores de Juntos por el CambioEl Gobierno nacional continúa en negociación con los gobernadores de Juntos por el Cambio

“La idea es terminar esta semana que viene con todas las conversaciones, para afinar cada uno de los puntos de la Ley, que siempre hay algún tema de redacción o alguna cosa que queda pendiente. Y ya después de esta semana, que los diputados resuelvan el tratamiento de la misma, el plenario de comisiones que la está tratando. No nos olvidemos que esta Ley está en el Congreso actualmente, en la Cámara de Diputados, en ese plenario de comisiones que la trató al principio. De manera que ese mismo plenario tendrá que tratar esa misma Ley, con los acuerdos que hemos logrado, para convertirlos en ley definitiva o en media sanción, porque después tiene que ir al Senado”, reveló Francos.

Y concluyó: “En todas estas reuniones que nos juntamos con Gobernadores, cada uno manifiesta los problemas internos que tiene, y como está su relación con Nación. Siempre hay reclamos de las provincias de Nación, por determinados aportes, que son temas de mucha discusión y mucho debate siempre, pero más allá de eso todos manifestaron su apoyo a la Ley. Y de ninguna manera, lo que estaban planteando significaba un condicionamiento para su voto. Fue una reunión muy cordial, en la que tratamos todos los aspectos, y en general, hay un apoyo importante hacia el proyecto de los gobernadores de Juntos por el Cambio”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...