Sign in / Join

Peppo destacó el rol del Servicio Penitenciario en la reinserción social en sus 10 años

En el 10° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el gobernador Domingo Peppo revalorizó el rol de la institución para la reinserción social de las personas privadas de su libertad. El mandatario encabezó esta mañana el acto central en un nuevo aniversario del servicio, ocasión en la que destacó las múltiples iniciativas impulsadas desde el gobierno para fortalecer el vínculo entre la sociedad y los internos a fin de lograr una verdadera reinserción.

“No debemos perder de vista nunca que la misión del servicio penitenciario es facilitar las herramientas para que los internos puedan reinsertarse a la sociedad y en esa dirección estamos caminando”, aseguró. Asimismo, destacó el rol de los equipos interdisciplinarios (compuestos por 150 agentes) que realizan una tarea de acompañamiento de los internos en los distintos establecimientos de detención del Chaco. También valoró los programas de formación educativa y en oficios para internos.

La ampliación de la capacidad de los lugares de detención y la incorporación de nuevas tecnologías, son otro de los ejes del gobierno provincial para el área de seguridad. En ese marco, se habilitó recientemente el Centro de Monitoreo de Tobilleras y gestiona ante Nación la creación de dos nuevos centros de detención temporal para descomprimir comisarías. Serán construidos en Sáenz Peña y Resistencia con una inversión cercana a los 80 millones de pesos. En paralelo, se anexarán módulos de construcción rápida a los centros de detención actuales para ampliar su capacidad.

Peppo indicó además que la formación y constante profesionalización de los agentes penitenciarios es otra de las líneas de acción en las cuales se trabaja actualmente. “El SPP es una institución joven pero con una base firme y un claro objetivo; la reinserción de todas las personas detenidas”, finalizó.

Del acto participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Martín Nievas; el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Miguel Ángel Cañete; y el diputado Juan José Bergia. También estuvieron los Subsecretarios de Asuntos Penitenciarios, Néstor Florentín; de Justicia, José Sánchez y de Gobierno, José María Quirós.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES
El Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Miguel Ángel Cañete, resaltó la importancia de este décimo aniversario y recordó los orígenes de la institución en 2008. “Es una fecha trascendental para mujeres y varones que pertenecen a la fuerza. En esta década siempre se hizo hincapié en brindarles todo el conocimiento y herramientas necesarias a todo el personal para cumplir mejor su función, además de beneficiar a la institución”, dijo.

Además, explicó el compromiso de la institución que actualmente cuenta con 1362 internos: “Es un servicio que además de trabajar fuertemente con el empleo, brinda un tratamiento que incluye educación y salud para el interno quien tiene la posibilidad de terminar el secundario, terciario, sumar e ir sumando sus aportes para mejorar y entrar a la sociedad”.

Leave a reply