Sign in / Join

Acuerdan acciones para fortalecer la asistencia a personas con padecimientos mentales

En el marco de la celebración del 32 Aniversario de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo nacional de Salud Mental y Adicciones, encabezado por el director Luciano Grasso. En la reunión se analizó en detalle el trabajo local.

La reunión sirvió para ratificar y renovar el compromiso de trabajo entre Nación y Provincia al respecto de la salud mental y la problemática de las adicciones. “Acordamos –entre otras cosas- diseñar un Plan de Fortalecimiento para el abordaje de la temática y la Red Pública de Dispositivos, en el que los especialistas nacionales nos brindarán apoyo y colaboración”, comentó en primer lugar el subsecretario, quien estuvo acompañado por la directora provincial, Marcela Ramírez.

La orden del día incluyó también profundizar sobre el funcionamiento general de la Red, el Protocolo de Actuación en Urgencias de Salud mental y Adicciones, recursos humanos y posibilidades de mejoras para los establecimientos sanitarios y casa de asistencia. “De acuerdo a lo propuesto por nuestro gobernador Domingo Peppo, nos preparamos para dar más impulso y dinamismo a esta área con un modelo de asistencia comunitario y en consonancia a la Cobertura Universal de la Salud (CUS)”, aseveró.

Junto a Merlo, Ramírez y Grasso participaron del encuentro, Silvina Sosa del área de capacitación de la Dirección Nacional y Analia Zanatta, de las redes integradas de Salud Mental. Tras la reunión, la agenda de la comitiva continuó con una recorrida y supervisión del funcionamiento de algunos de los dispositivos de la Provincia.

Aniversario

Este domingo 29 de abril la Dirección de Salud Mental de la Provincia cumple 32 años de planificar y ejecutar diversas acciones tendientes a lograr un abordaje integral de las problemáticas de Salud Mental para la prevención, promoción y atención oportuna con calidad y eficiencia, asegurando escultura, recursos humanos y materiales.

“Como hace 32 años atrás, nuestro trabajo diario se enfoca en promover el respeto por el derecho de las personas con padecimientos mentales, entendiendo esta área como un componente de la Salud y no atención a la locura”, puntualizó Ramírez. Además se llevan adelante acciones de prevención y concientización sobre adicciones, violencia contra las mujeres y problemáticas de la niñez y la adolescencia.

“Enviamos un especial saludo a todos los que forman parte de la Dirección y los invitamos a continuar trabajando con compromiso. En estas tres décadas ha habido muchos cambios en nuestra estructura pero el espíritu de acción y la voluntad de mejorar son las mismas”, concluyó Ramírez.

Leave a reply