Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los usuarios de Mercado Pago tienen un límite de 400 mil pesos para no tener problemas con AFIP

La AFIP cambió recientemente los límites dentro de los cuales se pueden realizar operaciones en Mercado Pago sin que la plataforma deba reportarlo

La billetera digital más utilizada en la Argentina, Mercado Pago, tiene la obligación de reportar algunas de las operaciones que realizan sus usuarios a la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Al igual que los bancos y otras entidades financieras, Mercado Pago es una entidad recaudatoria para AFIP, por eso no todas las transacciones que se realizan por esa vía escapan a la lupa de las autoridades fiscales, como muchas personas piensan.

Las otras billeteras virtuales que están en línea con la política fiscal argentina deben reportar lo mismo que avisa Mercado Pago al ente recaudador. Por lo tanto, si el objetivo es «escapar» del ojo de la AFIP, esta no es la solución.

La mejor manera de que las operaciones no sean reportadas a la AFIP es conocer bien los límites para cada caso, de manera que las transacciones no lleguen a ser informadas a las autoridades. Y tener en cuenta cuando se superen los mínimos mencionados que el ente recaudador será informado al respecto.

Qué informa Mercado Pago a la AFIP

 

Al igual que los bancos, Mercado Pago tiene que informar de algunas operaciones importantes de sus usuarios a la AFIP.

No ocurre con todas las transacciones sino con algunas que superan ciertos límies que fija la propia AFIP. Por debajo de esos montos, el ente recaudador no exigirá a las entidades financieras o billeteras virtuales ningún tipo de documentación o registro.

Hasta cuánto se puede transferir por día en Mercado Pago sin que lo detecte la AFIP

Hasta cuánto se puede transferir por día en Mercado Pago sin que lo detecte la AFIP

 

La normativa tiene que ver con que los clientes deben a la vez cumplir con sus obligaciones fiscales. Para que no operen «en negro» sino que aporten aquellos impuestos que les corresponden, luego de cierto umbral mínimo de transacciones, la AFIP puede exigir documentación que respalden los fondos con los que los usuarios de Mercado Pago realizan sus movimientos.

Según se señala en la página web de la AFIP, las billeteras virtuales deben informar sobre cualquier transferencia, depósito, retiro o saldo que sea igual o superior a los 400.000 pesos.

Cada vez que ocurre un movimiento de ese monto o superior, tanto Mercado Pago como otras billeteras que operan en el país deben reportar a la AFIP los siguientes datos sobre el mismo:

  • el tipo de transferencia (bancaria o virtual),
  • la CBU o CVU utilizados
  • el monto en pesos.

 

Si lo considera necesario, la AFIP también puede solicitar al contribuyente una justificación formal sobre el origen de los fondos involucrados en dichas operaciones.

Qué operaciones registra AFIP en Mercado Pago

Mercado Pago  informar a la AFIP los retiros, depósitos o transferencias que superen los 400.000 pesos

Mercado Pago informar a la AFIP los retiros, depósitos o transferencias que superen los 400.000 pesos

 

Además de informar a la AFIP los retiros, depósitos o transferencias que superen los 400.000 pesos, las billeteras virtuales tienen que volver a informar a la entidad fiscal sobre otros tipos de movimientos de sus usuarios por montos menores.

De hecho, AFIP actualizó recientemente esos montos. Las nuevas cifras son las siguientes:

  • Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a 120.000 pesos
  • El saldo final mensual de las cuentas, al último día hábil del período mensual informado, siempre que resulten iguales o superiores en el mes a 200.000 pesos

 

Vale la pena recordar que el sistema de Mercado Pago permite transferir hasta un millón de pesos por día mediante débito inmediato al vincular directamente una cuenta bancaria a la billetera virtual.

Una vez que se supere dicho límite, será necesario utilizar transferencias a través del CVU (Clave Virtual Uniforme). Este es un identificador único utilizado en el sistema financiero argentino para llevar a cabo transferencias entre cuentas.

Al utilizar el CVU, no se establece un límite diario específico, pero es importante tener en cuenta las posibles restricciones que puedan aplicar a la cuenta bancaria desde la cual se efectúa la transferencia.

¿Qué pasa si supero los límites de AFIP en Mercado Pago?

Todas las billeteras virtuales autorizadas para operar en la Argentina reportan a la AFIP

Todas las billeteras virtuales autorizadas para operar en la Argentina tienen obligación de reportar a la AFIP

 

Los usuarios de las billeteras virtuales solo deben conocer los límites que establece la AFIP para poder operar en esas plataformas sin que sus movimientos sean informados al ente recaudador. En caso de superarlos, el usuario debe asumir que la plataforma cumplirá con su obligación e informará sobre esa transacción a las autoridades.

Es probable que esto no genere ninguna respuesta de parte de AFIP, salvo que existan ya sospechas sobre la actividad económica y el aporte de ese usuario como contribuyente.

En cualquier caso, lo que puede ocurrir a partir de superar los montos mínimos establecidos para las operaciones, es que la AFIP requiera al contribuyente que presente documentación respaldatoria que justifique los movimientos realizados. Es decir, que comprueben de dónde han obtenido los ingresos movilizados y hacia dónde los dirigieron.

¿Qué tipo de documentación respaldatoria? Estos son alguno ejemplos:

  • Facturas emitidas en los últimos seis meses,
  • Comprobantes de cobros jubilatorios,
  • Recibos de sueldo,
  • Certificados de ingresos que emitidos por contadores públicos.

 

Si el usuario de Mercado Pago tiene este tipo de documentación para justificar esas transacciones informadas a la AFIP, no debería incurrir en ningún inconveniente.

¿Por qué AFIP vigila movimientos en Mercado Pago?

 

El motivo por el cual la AFIP quiere llevar la cuenta de qué movimientos se realizan a través de las billeteras virtuales es para asegurarse de que los montos declarados por los contribuyentes ante las autoridades fiscales coincidan con su nivel de ingresos y gastos.

Se busca que exista congruencia entre los ingresos que una persona declara oficialmente y aquellos movimientos de dinero propio que realiza. Cuando se encuentran discrepancias entre una cosa y la otra es que se abre una investigación sobre la declaración fiscal de dichos usuarios, para conoce si realmente cumplen con sus obligaciones.

Por eso es que los usuarios de Mercado Pago deben estar alertas de los montos de transacciones que operan mediante esta plataforma, y conocer los nuevos límites que establece la AFIP para informarlos, de manera de evitar posibles sanciones por parte de la entidad recaudadora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...