Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La OEA rechazó la irrupción de la Policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

La Secretaría General emitió un comunicado en el que remarcó los principios del derecho internacional frente a la detención a la fuerza de Jorge Glas. El exvicepresidente estaba refugiado en la sede tras ser condenado por corrupción y malversación de fondos.

Tras la irrupción de las autoridades de Ecuador en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado en el que rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

A su vez, llamó al diálogo inmediato para “resolver sus diferencias” desde los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía o la renuncia al uso de las fuerzas para solucionar controversias entre las partes.

Antes de su detención, Glas se encontraba refugiado desde diciembre en la Embajada de México, ubicada en Quito, eludiendo una orden de captura después de ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.

Luego de lo ocurrido, la presidencia de Ecuador argumentó que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países” y agregó que “ningún delincuente puede ser perseguido político”.

Comunicado de prensa de la OEA sobre los hechos ocurridos en la embajada mexicana en Quito, Ecuador. (Foto: X/@almagro_OEA2015)
Comunicado de prensa de la OEA sobre los hechos ocurridos en la embajada mexicana en Quito, Ecuador. (Foto: X/@almagro_OEA2015)

En esta línea, la OEA recordó la vigencia de los principios que regulan las relaciones diplomáticas entre los estados: “Dichas normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”.

Con respecto al accionar de la Policía de Ecuador, la Secretaría General se solidarizó con las víctimas que estuvieron presentes en el ingreso de las fuerzas y realizó un llamado al diálogo entre ambos países.

“Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y con base en los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel estricto cumplimiento de los tratados internacionales”, concluyeron en el comunicado.

Qué dijeron Lula da Silva y Gustavo Petro sobre la entrada de policías ecuatorianos en la embajada mexicana

Lula da Silva repudió el ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito y aseguró que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó también el accionar de las fuerzas de seguridad para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”, expresó a través de un comunicado el Gobierno brasileño y recalcó que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”. Por su parte, el mandatario colombiano denunció en X: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

El Gobierno brasileño se expresó ante la detención del exvicepresidente de México en Quito.
El Gobierno brasileño se expresó ante la detención del exvicepresidente de México en Quito.Por: Pilar Padula

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, concluyó Petro, mientras que Lula da Silva reafirmó su solidaridad con Manuel López Obrador.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito. (Foto: captura de X).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito. (Foto: captura de X).

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023. Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016. Un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Economia

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y registró un 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA)....

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...