Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Google alertó por apps fraudulentas de Android que realizan estafas cripto

Las aplicaciones maliciosas estaban diseñadas para que parecieran legítimas, mostraban a los usuarios los saldos e inversiones, pero las víctimas nunca podían retirar su dinero ni las supuestas ganancias.

Google presentó esta semana una demanda contra un grupo de estafadores de criptomonedasaplicaciones fraudulentas de inversión para Android que se descargan desde el Google Play Store.

El gigante tecnológico denunció que estos cibercriminales, dos desarrolladores de apps con sede en China y Hong Kong, ya estafaron a más de 100.000 personas en todo el mundo desde al menos 2019.

Según la denuncia, las aplicaciones maliciosas estaban diseñadas para que parecieran legítimas, mostraban a los usuarios los saldos e inversiones, pero las víctimas nunca podían retirar su dinero ni las supuestas ganancias.

Google alertó por apps fraudulentas de Android que realizan estafas cripto. (Foto: Adobe Stock)
Google alertó por apps fraudulentas de Android que realizan estafas cripto. (Foto: Adobe Stock)

Google explicó que cuando detectaba estas apps, las daba de baja y las retiraba de su tienda de aplicaciones. Sin embargo, los estafadores creaban otras nuevas, con diferentes nombres y apariencia, y las subían a la plataforma. Google afirmó que ya desactivó 87 aplicaciones falsas.

Una de las apps señaladas en la demanda es TionRT, una app que prometía funcionar como exchange y billetera de criptomonedas, que fue subida al Play Store en 2022. TionRT parecía legítima gracias a publicidades en diferentes medios y videos en YouTube. Pero cuando los usuarios reclamaban por sus activos nunca obtenían respuesta.

La empresa, que tiene un equipo especializado en ciberseguridad que examina constantemente todos sus productos, alega que sufrió daños superiores a 75.000 dólares al incurrir en gastos para investigar el tema y en recursos de seguridad e integridad. La empresa solicita una orden judicial permanente contra los demandados por daños y perjuicios generales y para impedir que ellos y sus empleados creen cuentas de Google y accedan a sus servicios.

Además, la empresa del buscador acusó a los desarrolladores de incumplir sus condiciones de servicio y de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajes.

Cómo funcionan las apps de estafas cripto que denunció Google

Las aplicaciones denunciadas por Google funcionan todas de manera similar. Una vez que el usuario las descarga, necesita crear una cuenta e ingresarle fondos con los que, supuestamente, compra criptomonedasLas apps muestran el saldo de la cuenta, el balance, las transacciones y las inversiones y rendimientos.

Sin embargo, el problema aparece cuando los usuarios quieren retirar el dinero. Según Google, a veces las aplicaciones permitían sacar pequeñas cantidades o exigían una comisión o un saldo mínimo para recuperar sus fondos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...