Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por la alta inflación, la cantidad de billetes de $2000 creció más del 80% en lo que va del año

La circulación de billetes en la Argentina sigue en niveles récord y aumenta especialmente en los de más alta denominación. Los números que maneja el Banco Central y qué pasará con los de $10.000 y $20.000.

Pese a la insistencia del Gobierno en no emitir, la cantidad de billetes en la Argentina sigue en niveles récord y creció con fuerza la circulación de los papeles de mayor denominación que, en un contexto marcado por la alta inflación, se necesitan para cubrir una demanda de pesos que alcanzan para comprar cada vez menos.

De acuerdo a los últimos números relevados por el Banco Central (BCRA), en la Argentina circulan 10.919,7 millones de billetes, un 4,21% más que al cierre de 2023 y el valor más elevado desde que se tiene registro. Sobre ese total, el 56% -6131,8 millones- corresponde a billetes de $1000 y otro 6,36% -694,2 millones- son papeles de $2000, que actualmente son los de mayor denominación

Sin embargo, a la hora de revisar el crecimiento en la circulación de esos billetes, las cifras se vuelven aún más llamativas: a fines de diciembre había 381,8 millones de unidades del de $2000, mientras que a fines de marzo eran 694,2 millones, con lo que en los primeros tres meses del año el crecimiento en esa denominación fue de casi el 82%. Los de $1000, por su parte, pasaron de 5735 millones sobre el cierre de 2023 a 6131,8 millones en marzo. Esto es, una evolución de 6,92%.

Las planchas de pesos que se imprimen en la Argentina.
Las planchas de pesos que se imprimen en la Argentina.

El crecimiento de los billetes de mayor denominación se explica por dos grandes motivos: en primer lugar, porque frente a los elevados niveles de inflación que erosionaron el poder adquisitivo de las personas, se necesita de los papeles de más alto valor para hacer frente a la compra de los mismos o incluso menos bienes.

Pero, además, existe un problema logístico latente que tiene que ver con los problemas de almacenamiento que genera para los bancos contar con tantos papeles. “Los bancos piden billetes de $2000 porque no saben a dónde guardar la plata y además la demanda de los papeles de más alta denominación crece porque la inflación la empuja”, resumió una fuente oficial que conoce de cerca la dinámica.

Por eso, en mayo del año pasado se habilitó la salida de los billetes de $2000, que en realidad provienen de distintos centros de impresión. La Casa de Moneda, encargada de imprimir el dinero físico que llega a la calle, no pudo cubrir la alta demanda requerida y además de producir los papeles en la planta local, realizó una serie de subcontrataciones para importar billetes ante la imposibilidad de saldar la necesidad del efectivo.

Una primera tanda se imprimió en la Argentina, pero también se cerraron convenios con la Casa da Moneda do Brasil (CMB), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y China Banknote Printing And Minting Corporation.

Cuantos billetes circulan en la Argentina

Al cierre de marzo de 2024, en el Banco Central informó que hay 10.919,7 millones de billetes en la Argentina de las distintas denominaciones.

  • Hay 694,2 millones de billetes de $2000.
  • Hay 6131,8 millones de billetes de $1000.
  • Hay 1321 millones de billetes de $500.
  • Hay 420,6 millones de billetes de $200.
  • Hay 1225,7 millones de billetes de $100.
  • Hay 244 millones de billetes de $50.
  • Hay 403,6 millones de billetes de $20.
  • Hay 478,8 millones de billetes de $10.

Qué va a pasar con los billetes de $10.000 y $20.000

En enero, el Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 con la idea de que estén disponibles a partir de junio. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicó la autoridad monetaria en ese entonces.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. Por otro lado, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

Por estas horas, en el BCRA confían que el billete de $10.000 podría estar listo para la segunda quincena de mayo, pero para el de $20.000 la proyección es para septiembre u octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...