Sign in / Join

“Se debe activar el reclamo de la diferenciación de regiones por la insoportable presión tributaria”

El consejo de Ciencias Económicas del Chaco y su Federación nacional plantean el ahogo de las pymes por los embargos masivos en las diferentes cuentas de contribuyentes.

No somos una institución política sino profesional y tenemos una base técnica para que nuestras propuestas de alternativa sean admitidas con la mayor urgencia”, expresó en declaraciones radiales Juan Manuel Urdapilleta, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Lo que no está sucediendo en la economía tiene un costo y los sectores más vulnerables son las pymes”, advirtió Urdapilleta.

Por otra parte agregó que ya han manifestado su preocupación ante la presión tributaria y la dificultad que esto representa para las pymes del Chaco y la región. “La caída de las ventas se vienen manteniendo. Se suma a ello el contexto económico de recesión que vivimos actualmente. El mismo afecta tanto al país como a nuestra región”.

Hasta el momento se observa que el criterio nacional se hace igual en todo el país y no hay diferenciación entre regiones. De este modo se coloca en la misma exigencia a una pyme de Buenos Aires con otra que funciona en el interior de una provincia. En este sentido Urdapilleta explica que “desde hace un tiempo se viene hablando del reclamo de la diferenciación en ciertas regiones del país. Hay una rentabilidad muy distinta en distintos puntos del país y eso es necesario tenerlo en cuenta. Es necesario tener un equilibrio. Lo que estamos pidiendo cumplir en la medida de las posibilidades es que las regiones del país sean consideradas como tal”.

“Se viene pidiendo un plan de pago ampliado”

El actual el sistema de pago es corto. “Al respecto se viene pidiendo y conversando, las tratativas están avanzando. La intención es ver un plan de pago que no sea el que actualmente está vigencia. Las pymes necesitan un plan más largo. Por ahí no subsana el problema financiero que tienen las pymes por la caida de las ventas principalmente pero es un paliativo”, destacó Urdapilleta. “Se está trabajando en los grandes inconvenientes que todavía existen en muchos lugares del país, no solo en nuestra provincia, con respecto al embargo de cuenta que los bancos siguen haciendo de un modo masivo”.

Lo que no está sucediendo en la economía tiene un costo y los sectores más vulnerables son los que más lo siente. Ese sector es la pyme. A través de nuestra coordinación de Nea y Noa vamos a tratar de presionar dentro de nuestras posibilidades para sugerir alternativas para salir de este momento”, destacó.

“Estamos en contacto y disponible para sugerir y colaborar. Nosotros no somos una entidad política de decisiones, pero tenemos un bagaje técnico importante para sugerir y mejorar medidas que son impulsadas por el ejecutivo o legislativo. Siempre estamos disponible al diálogo”, concluyó.

Leave a reply