Sign in / Join

Chaco planea utilizar tecnologías de la comunicación aplicadas en China

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, brindó precisiones sobre la misión a China de una comitiva de funcionarios provinciales con el objeto de iniciar gestiones para la incorporación de nuevas tecnologías de desarrollo y comunicación en el ámbito provincial.

“La tecnología es la base del desarrollo; hace que funcionen las ciudades, contribuye a la seguridad y permite desarrollar la economía; por eso hemos tomado muchos aportes de la experiencia china para implementar en Chaco”, remarcó el funcionario. Entre otras cosas, citó los programas de conectividad, de ciudades inteligentes (smart cities) y de seguridad que con gran éxito se implementaron en ese país.

El gobierno chaqueño, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue invitado por la empresa Huawei al gran evento que se realiza en Shangai  “Huawei Connect 2017”, donde se exponen los principales avances en materia de tecnología y comunicaciones. En la ocasión se reunieron con el CEO de la firma y recorrieron además importantes ciudades del gigante asiático que cuentan con novedosos sistemas de comunicaciones que repercuten en múltiples beneficios. Visitaron así Hong Kong, Suzhou, Shenzhen, Wujiang y Guizhou, donde se encuentra el data center más grande de Asia.

Participaron de la conferencia los subsecretarios de Políticas de Seguridad y Planificación, Daniel Chorvat; y de Comercio, Roberto Lugo; y mediante teleconferencia desde Asunción (Paraguay), el presidente de ECOM Chaco, Leandro Flaschka y el director de la empresa, Sergio Gramajo.

Horacio Rey explicó que el gobierno chaqueño no tuvo ningún tipo de gastos porque fueron costeados por la empresa china.

Avances en seguridad pública
En la feria “Connect 2017”, además de Huawei, otros 400 desarrolladores de tecnologías y soluciones para gobiernos y empresas expusieron sus desarrollos y programas innovadores. “Chaco está en el camino correcto del desarrollo de nuevas tecnologías y Ecom Chaco será líder en este mercado a nivel regional; por eso es tan importante participar de estos eventos para adoptar estas nuevas tecnologías”, precisó Horacio Rey.

Recordó en esa línea que la provincia lleva adelante un ambicioso programa de fibra óptica y gestiona financiamiento por 150 millones de pesos para terminar la “Ultima Milla”.

“Como gobierno provincial estamos llevando adelante una fuerte inversión en comunicaciones; luego, con esta estructura de comunicaciones, implementaremos nuevas tecnologías en seguridad, como novedosos sistemas de video vigilancia que hemos observado en China”, indicó el secretario General. Es que la comitiva chaqueña visitó la ciudad Wujiang, de un millón y medio de habitantes, que cuenta con 7000 efectivos policiales, de los cuales solo 1600 están armados. La ciudad tiene 20 mil cámaras de video vigilancia instaladas, sistemas de reconocimiento facial y de alertas que no requieren de recursos humanos, sino que son monitoreados por sistemas informáticos.

La comitiva chaqueña se reunió además con expertos en seguridad, ex jefes de policía de Singapur y Canadá, que brindaron precisiones sobre el funcionamiento de estos novedosos programas para la seguridad pública. “Estamos encaminados y trabajaremos en conjunto con estas empresas y con otras en la modernización de los sistemas de seguridad”, aseguró.

Chorvat, por su parte, comentó que la seguridad pública chaqueña trabaja en tres ejes principales: capacitación, infraestructura y equipamiento, que tiene que ver con la incorporación de tecnología. “El viaje nos permitió conocer las herramientas que están disponibles, que si bien aún no están presentes en América Latina, el objetivo es que ECOM las pueda incorporar”, comentó.

Por otro lado, destacó la visita a Wujiang y la posibilidad de replicar sus avances tecnológicos en materia de seguridad. Consideró necesario generar un quiebre en el sistema de comunicación de la Policía del Chaco y explicó que “hoy utilizamos comunicación analógica que viene de los 70´ por lo que es una buena oportunidad para pasar a una comunicación digital”. El subsecretario de Política de Seguridad anticipó que ello redundará en muchos beneficios para la sociedad chaqueña ya que se podrá ofrecer un mayor y mejor servicio de seguridad.

Además aclaró que sin seguridad no son viables las ciudades inteligentes, “es un primer paso fundamental”, afirmó. Manifestó su conformidad con el viaje y aseguró que volvió con mucha expectativa; “estamos en el camino correcto”, dijo.

Ciudades Inteligentes
Otro de las iniciativas a desarrollar en Chaco son las ciudades inteligentes, área en la que China registra importantes avances. “El gobierno chaqueño trabaja en obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población, a ello le sumamos la red de fibra óptica y última milla y queremos avanzar con las ciudades inteligentes”, precisó Horacio Rey. Se busca así disponer de herramientas tecnológicas que contribuyan a brindar respuestas rápidas y eficientes a las demandas de los ciudadanos, desde tecnologías que contribuyan a organizar el tránsito, hasta la realización de trámites vía internet.

Por otro lado, Horacio Rey comentó que se reunieron con el cónsul argentino en Shangai, Martín Rivolta, sobre diversos proyectos de infraestructura para los que la Provincia gestiona financiamiento. También visitaron la casa matriz de Huawei, donde trabajan 30 mil personas. “Shangai es una gran ciudad, muy desarrollada, que nos aportará mucho en tecnologías para el desarrollo y es lo que pretendemos implementar en Chaco”, finalizó.

El subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, indicó que para los directivos de Huawei Chaco es un centro estratégico debido a su actividad financiera y productiva que lo vuelve un mercado potencial para la firma, que desde allí podría replicar sus programas tecnológicos en Sudamérica. “El 90% de sus ventas están en Asia y América del Norte; por eso tienen un especial interés en América del Sur”, comentó Lugo. Mencionó la posibilidad de emplear los sistemas que ofrece la firma para comercializar la producción chaqueña en el exterior. Esto permitiría un ahorro financiero y de tiempo.

Aplicar nuevas tecnologías
“Tenemos diseñada una política tecnológica para contribuir con las diferentes áreas de gobierno”, recordó Flaschka y explicó que durante el viaje a China pudieron apreciar en una empresa líder mundial como Huawei el funcionamiento de varias tecnologías a las que Ecom aspira.  Gramajo comentó que en su visita al país oriental pudieron tener contacto con los diferentes servicios que tienen que ver con ciudades inteligentes y ver en acción el despliegue tecnológico para estudiar los proyectos que Chaco tiene en cartera.

Detalló que para ello es necesario aplicar el concepto de ciudades seguras y lograr una redefinición de transporte, el turismo, entre otros aspectos. “Estamos abocados a pensar en el futuro y poder llevar toda la tecnología que dará beneficios de la comunidad”, añadió.

Leave a reply