Sign in / Join

Lavado I: La Justicia federal cedió la causa de delitos precedentes a la Justicia provincial

Este viernes, la juez Zunilda Niremperger confirmó que cede la investigación a los tres fiscales de investigaciones Nélida Villalba, Lucio Otero y Graciela Griffith Barreto. De esta manera, el equipo fiscal continuará investigando los delitos “precedentes”, y la justicia federal lo relativo al lavado de activos y evasión.

“No puedo dejar de considerar que la causa tramitada ante la Justicia ordinaria se encuentra significativamente más avanzada que los autos a mi cargo, por lo que de decretarse la acumulación de ambas causas en este momento importaría un serio atraso en la investigación de los delitos precedentes lo que no sólo será contraproducente en materia de celeridad y economía procesal sino que afectaría gravemente el derecho a la defensa y debido proceso de los justiciables involucrados, contrariando –como ya se dijo- aquellos fundamentos que motivaron la declaración de incompetencia solicitada oportunamente”, fundamenta en el fallo Niremperger.

La declinación se dió luego de que en abril pasado la juez haya solicitado declinara su competencia en la investigación de los delitos precedentes de la causa.

La causa investiga a los exfuncionarios Horacio Rey, Roberto Lugo, Paulo Buttice y Gustavo Katavich por enriquecimiento con fondos del Estado. También se encuentran involucrados Susana Fernández, exsecretaria privada del gobernador Domingo Peppo y esposa de Rey; y su hermano Ismael Fernández; Laura Aguirre, Iván Bilcich, Carlos Osuna y Miguel Vilte, todos sospechados de sobrefacturación con empresas fantasmas, a través del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

Leave a reply