Sign in / Join

La Provincia incorpora a Resistencia al Sistema de Datos Espaciales

La medida permitirá generar un sistema de georeferenciación de la comuna para optimizar la planificación de políticas públicas.

El gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, rubricaron esta mañana un convenio de colaboración para la creación y desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del municipio capitalino. Se busca así facilitar el acceso de la comuna a herramientas tecnológicas para la producción y publicación de información geográfica municipal y a su vez, integrarla a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDEChaco) y del país (IDERA).

“Esto nos permitirá generar un sistema de georeferenciación integral de la ciudad que será de gran utilidad para la planificación de políticas públicas”, apuntó el gobernador. El IDE posibilitará que la información desarrollada en sus diferentes escalas y por diferentes actores, sea un insumo invaluable a ser utilizado en la planificación de políticas públicas que llevarán adelante los gobiernos (municipal, provincial y nacional) con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los Chaqueños.

“Se trata de un sistema para acceder de manera rápida a información diversa sobre la ciudad; es una herramienta tecnológica fundamental para optimizar la intervención del Estado en la ciudad”, aseguró Peppo. De la rúrbrica participó también la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatríz Bogado, área desde la que se coordina la implementación del IDE y adhesión de municipios.

IDERA E IDE
La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización. Esta iniciativa está en marcha desde el año 2007 y actualmente cuenta con la adhesión y publicación de información de una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación.

Leave a reply