Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar libre rompió el piso de los $1.000 y perdió casi la mitad de su valor desde que asumió Milei

El “blue” opera a $980, un mínimo desde el 15 de diciembre. Con una inflación acumulada de 90% en cuatro meses, vale 47% menos en términos reales. Por qué el billete verde es el gran derrotado en el mundo inversor

Este viernes el dólar libre se negocia con una caída de 20 pesos o 2%, a $980 para la venta, su precio más bajo desde el 15 de diciembre del año pasado, prácticamente cuatro meses atrás, ni bien se inició la gestión presidencial de Javier Milei.

Estas son las claves de esta baja:

En la jerga del mundo financiero, “flujo ‘mata’ fundamento”. Y la gran cantidad de pesos que se dirigieron a la demanda de acciones y bonos en las últimas semanas -y también a plazos fijos y Fondos Comunes de Inversión- relegaron a la divisa norteamericana, tradicional refugio en épocas de alta inflación.

Esta menor demanda de dólares es uno de los motivos de la debilidad de las cotizaciones. El dólar libre vale hoy 1% menos que los $990 del 7 de diciembre -antes de asumir Milei-, frente a una inflación acumulada en cuatro meses próxima al 90%; esto es una pérdida real de precio del 47% para el billete verde en este lapso.

-Otro motivo de la baja del “blue” viene del lado de la recesión. Muchos ahorristas se vuelcan a la venta de billetes atesorados para cubrir gastos, mientras que la demanda es baja, justamente por la escasez de pesos provocada por el alto costo de vida.

La estrategia oficial de “pisar” al dólar mayorista, que sube a un ritmo de 2% mensual y muy por debajo de la inflación, contribuye a calmar las expectativas devaluatorias. A la vez -y aún con un fuerte “cepo” de por medio”- la decisión de permitir la liquidación del 20% de las exportaciones a través del mercado de valores -al precio del “contado con liquidación”- abasteció de sobra a este circuito del dólar, lo que estabilizó también a las paridades bursátiles -el “liqui” ronda los $1.040 y el MEP, los $990- e, indirectamente, le puso techo al “blue”.

Con el segundo trimestre del año se inicia el período de máxima liquidación de exportaciones del agro, que garantiza un importante ingreso de divisas y cierta calma cambiaria y le brinda una base sólida a la estrategia del Banco Central.

Otro factor a considerar es el de las tasas de interés. Éstas son inferiores a la tasa de inflación, pero muy superiores a la de devaluación. En este sentido, una importante masa de pesos quedó dentro del sistema en colocaciones a plazo fijo y fondos comunes de inversión y desactivó la demanda de divisas en el corto plazo.

En abril el plazo fijo asoma como una inversión ganadora y a la vez conservadora frente al billete verde, en esta tradicional puja entre las dos opciones más utilizadas por los pequeños ahorristas de la Argentina. Con la rebaja de la tasa de política monetaria implementada por el Banco Central el 12 de marzo, desde el 100% nominal anual al 80%, también cayeron los rendimientos de los plazos fijos, desde el 110% al 70% nominal anual. Esto significa para el ahorrista una tasa de interés mensual por su depósito a plazo fijo en torno al 6%, aún lejos de una inflación minorista en la zona del 10 por ciento.

En este sentido, el beneficio de dejar los pesos en el banco pasa por la ganancia medida en dólares, pues la inflación le está sacando ventaja a ambas opciones de ahorro. En 2024 la inflación acumulada ya alcanza el 50%, contra un 25% que rindió el plazo fijo tradicional, y un -4,4% que arrojó el dólar libre.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “con la caída de actividad económica, más los altos niveles de inflación, el dólar dejo de ser un objeto de deseo, los pesos son escasos, los dólares abundantes y el billete esta bajando para cotizar en los tres dígitos”.

“Estamos en un plan económico inédito para la cultura argentina de solo comprar dólares y atesorar. Hay que cambiar el chip y darse cuenta que hoy la economía pasa por otro lugar, muy distinto con el convivimos durante los últimos 23 años. La mejor recomendación es rememorar lo que sucedía en la convertibilidad para lograr una aproximación, sin desestimar que este plan es más ingenioso y que busca desmonetizar la economía pasando a una competencia de monedas”, puntualizó Di Stefano.

El superávit fiscal alcanzado por el Gobierno impulsó a bonos y acciones, y postergó a los dólares alternativos, que este año son los grandes derrotados por la inflación

Para el economista Gustavo Ber, “con una acumulación de reservas a todo vapor, y una cosecha que asegura una gran oferta de divisas en los próximos meses, es que continúan pinchados los dólares financieros, dado que los operadores reconocen que los flujos continúan al mando en esta etapa. El exceso de dólares del campo se complementa con una menor demanda a raíz de la dura recesión en curso y el cepo, así como el ‘efecto descanuto’ de algunos agentes económicos al tener que liquidar tenencias para financiar sus compromisos corrientes”.

“La expectativa es que el crawling peg de 2% se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito. Solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas”, destacaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...