Sign in / Join

Interrupción Voluntaria del Embarazo: los votos de los diputados nacionales por Chaco

Durante más de 22 horas, se debatió el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, que fue aprobado este jueves a la mañana por 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abtención.

En la oportunidad, los diputados nacionales por Chaco dieron a conocer sus fundamentos y la manera en la que iban a votar.

Por un lado, los que votaron a favor son Analía Rach Quiroga, Lucila Masin y Aída Ayala. Por el otro, estuvieron en contra del proyecto Elda Pértile, Horacio Goicochea, Juan Mosqueda y Alicia Terada.

 

FUNDAMENTOS A FAVOR
La diputada Lucila Masin manifestó que “estamos discutiendo desde una mirada claramente social, desde un posicionamiento de justicia social, donde sabemos que la mayoría de las personas gestantes de nuestro país, las más vulnerables, son impulsadas y empujadas a la clandestinidad, se les niega sistemáticamente el derecho al acceso a la salud pública. Esta discusión está puesta entre la clandestinidad del aborto y la legalización y despenalización del aborto”.

Y concluyó: “Vamos a luchar para poder decidir sobre nuestros cuerpos, si queremos llevar a término o no un embarazo. La maternidad forzada también es violencia. Cuando el Estado no garantiza un aborto seguro nos violenta. La clandestinidad mata. Sin aborto legal no hay ninguna menos”.

Por su parte, la diputada Analía Rach Quiroga basó su fundamento en tratados, incisos y artículos. “Ni la Declaración Americana de Derechos y Declaraciones del Hombre, ni la Convención Humana sobre Derechos Humanos, ni la Convención Internacional de los Derechos del Niño imponen que las normas internas deban penalizar la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier caso”, indicó.

Y agregó: “Tampoco es un obstáculo para la legalización lo previsto en el segundo párrafo del artículo 2 de la ley 23.849 que ratificó la Convención de los Derechos del Niño y que señala que ‘se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años”.

Asimismo, Rach Quiroga manifestó que “los comités de derechos humanos que supervisan la aplicación de los tratados de derechos humanos han sostenido que la criminalización del aborto dañan seriamente los derechos humanos de la mujer”.

Por último, indicó que “este también es un tema de salud pública y de justicia social. Dos exministros de Salud, Goyán y Ginéz González García, y el actual ministro de Salud, Rubinshtein, coincidieron en la necesidad de la legalización y la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por otro lado, la diputada Aída Ayala no habló en el Recinto, pero emitió un comunicado con su postura. “Yo creo que ninguna mujer, pero ninguna mujer puede estar a favor del aborto. Es un proceso antinatural que nadie podría optar por hacerlo salvo en condiciones desesperadas”, señaló

“Lo que se quiere es resolver que hacer con los abortos clandestinos, si lo siguen siendo o los traemos al Estado y que se incorpore como parte de la salud pública. Que la mujer en lugar de recurrir a agujas, tijeras, perejil, concurra al hospital, no se puede soslayar esto, es terrible. Si se despenaliza, la mujer va a tener la opción de decir ‘yo quiero abortar’ y ahí empieza el Estado a actuar. Cuando la mujer acude al estado ahí se puede dar una charla de porqué quiere hacerlo, de las consecuencias, no solo hacerlo, sino que reflexione lo que eso significa”, manifestó.

“¿A nadie le tocó vivir una situación de estas de cerca?, entonces a la hipocresía la tenemos que dejar. Hoy estoy cumpliendo un rol que me tocó en la vida, donde tengo que ponerme en la piel del otro, y con mi conciencia y la experiencia que tengo puedo decir que nadie quiere recurrir al aborto, el camino es el de la educación, tomarlo como un tema de salud pública, no es una cuestión religiosa, quienes tienen la formación de no tener relación hasta el matrimonio, no van a llegar a esto porque tienen esa formación”, afirmó Ayala.

Y agregó: “Hoy la educación sexual va a ser una materia con esta Ley, de cumplimiento público, el Chaco está adherida a la Ley de educación sexual y no la cumple, no hay una materia, eso también es lo que se asegura en esta Ley, que se enseñe en los colegios la prevención, en los primarios, secundarios, terciarios”.

“Esto es para las mujeres que no son escuchadas, y es un problema de salud porque ocurre, porque lo vimos, quienes estamos en el territorio, quienes fuimos intendentes o quienes fueron diputados en sus provincias más lo habrán visto”, indicó.

“Es un problema serio y lo que tenemos que tratar es de no ser fundamentalistas y no estar de un lado ni del otro, yo no estuve con un pañuelo verde ni con uno celeste, porque creo que los legisladores tenemos que votar con conciencia, con experiencia y solucionar este tema que es un flagelo grave del cual nadie está a favor, yo no estoy a favor, estoy en contra del aborto, pero de lo que si estoy a favor es de la legalización del aborto, que hoy al ser penalizado promueve la clandestinidad sin amparo del Estado, hacer Ley este proyecto promueve la educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, concluyó.

 

FUNDAMENTOS EN CONTRA
“Mi posición es rechazo a estos proyectos de interrupción voluntario del embarazo. Decir que la vida comienza recién en la semana 14 es negar la concepción, no llegaríamos a la semana 14 si no hubiera habido vida desde la concepción”, expresó la diputada Elda Pértile.

“Rechazo esa afirmación que dice que ‘las mujeres decidimos sobre nuestro cuerpo’ porque el niño por nacer que está dentro de nuestro vientre está suficientemente demostrado en el tiempo que tiene su propia identidad, su propio ADN, es una persona distinta de la madre y, mal que a algunos les guste o no les guste, tienen un padre”, precisó.

Y continuó: “La madre que aborta es una madre que va a llevar un dolor toda su vida que quizás al momento de abortar los motivos la impulsaron, la llevaron, no pudo hacerlo consciente, no pudo haberlo sentido, pero en el tiempo testimonios de vida me afirman que realmente esa madre va a sufrir siempre. Es más, va a calcular cuántos años pudo haber tenido ese hijo, cómo pudo haberlo llamado a ese hijo. Éstos para mí son testimonios de vida que los puedo reproducir en base a casos que he conocido”.

“Como mujer, he tenido un fuerte compromiso de género, me tocó ser la primera mujer intendente en Resistencia, me tocó ser el primer caso de reelección, me tocó ser la primera mujer embarazada a la que descontaron 45 días de sueldo porque no estaba prevista la licencia por maternidad y fui haciendo picada junto a otras mujeres para abrir camino al andar. Por lo tanto, desde mi condición de mujer estoy hablando, desde mi condición de mujer comprometida, desde mi condición de mujer que ha contribuido con compromisos de género”, indicó Pértile.

La diputada Alicia Terada fundamentó que “es cierto que tenemos obligaciones desde el Estado, pero el aborto no es legal porque es inconstitucional; no es seguro porque alguien muere; no es gratuito porque alguien tiene que hacerse cargo, en este caso el Estado; no es libre porque alguien no elige, la madre o el niño; no es derecho porque se mata a la persona”.

“Soy una convencida de que todas las cosas tienen un principio y un fin. Es así que la vida humana, como dice la Código Civil en su art. 19, comienza con la concepción, eso es ratificado por los tratados internacionales y también por nuestra Constitución Nacional. Tengo la plena convicción sobre la dignidad de la vida humana, también el respeto a la autoderminación de las personas, siempre que esta no afecte a otra persona y fundamentalmente entender que toda causa produce un efecto”, precisó.

Y agregó: “Soy consciente que en Chaco existen abortos, personas que se mueren por la existencia de estos, pero también sabemos que existe la muerte de la persona por nacer cuando se producen esos abortos”.

Por otro lado, el diputado Horacio Goicochea señaló que “el aborto se hace a través de mecanismos violentos, llámese misoprostol, aspiración manual o laceración o desmembramiento de un feto de 14 semanas, completamente formado igual que nosotros, que lo único que le falta es que maduren sus aparatos y sistemas”.

Además, hizo referencia a varios próceres y políticos argentinos, entre ellos Yrigoyen (“los hombres son sagrados para los hombres”), Arturo Illia, médico (“la vida es sagrada”), Alfonsín (“tenemos una meta, la vida, la libertad, la justicia, tenemos un método: la democracia”).

“¿Hay alguien más desposeído que un niño por nacer, que no lo desea su madre?”, cuestionó y agregó: “Soy del radicalismo del ‘nunca más’. Nunca más agravio para nuestra sociedad. La Constitución de Chaco defiende la vida desde la concepción”.

“Las muertes son perfectamente evitables, no con la prohibición, sino con prevención. Es fundamental actuar con políticas sanitarias, educativas. No tendríamos que derramar sangre inocente y estamos construyendo una ley con sangre inocente, eso no es gratuito”, y continuó: “La prevención es la mejor manera de solucionar”.

“Pretendo un país mejor con más valores, donde protejamos la vida. Cada niño por venir tiene probablemente un hermano, un tío, un sobrino, un abuelo. Fabriquemos esas redes familiares. Eso nos fortalece como Nación”, finalizó.

Leave a reply