Sign in / Join

Elecciones en la UNNE: Veiravé es la única candidata y va por la reelección

En el año del centenario de la Reforma Universitaria se cumplimentó el ejercicio democrático de ir a las urnas para renovar autoridades en las distintas facultades (Consejos Directivos y Decano o Decana) y el Consejo Superior de la Universidad. Ahora, resta la elección del Rector o Rectora y Delfina Veiravé se postula para dar continuidad a su gestión, sosteniendo logros y con nuevas metas que redunden en beneficio de la UNNE.

La primera mujer en convertirse en Rectora en los 62 años de esta institución, va por la reelección para el período 2018-2022; con la satisfacción de haber alcanzado importantes metas que se había planteado al postularse en el 2014.

Los logros de gestión impulsaron un generalizado consenso dentro de la Universidad, que en los últimos tiempos, se tradujo en concretos pedidos de postulación que llegaron a la Rectora desde distintos sectores. Tal es el caso de lo manifestado públicamente durante el Encuentro Regional de Balance 2017 de Franja Morada, que se realizó en Resistencia, Chaco.

Ya en noviembre del año pasado, decenas de militantes del brazo estudiantil de la UCR se pronunciaron en favor de la candidatura de la rectora. El bloque de consejeros con mayor representación en la Universidad, realizó así la primera manifestación de deseo de que el actual proyecto de gestión continúe por 4 años más. Demanda que luego sumó adeptos y hoy encuentra respuesta en la decisión de Veiravé en buscar la continuidad de mandato.

Conformados ya los Consejos Directivos de las distintas Unidades Académicas, el pasado 15 de mayo la Rectora comenzó a recorrer dichos cuerpos a fin de tomar contacto directo con sus miembros, presentar acciones a desarrollar y escuchar propuestas y/o necesidades de los distintos sectores. Así, la profesora Delfina Veiravé visitó a las autoridades de las distintas Facultades para compartir un balance de la gestión que culmina y los lineamientos de cara a su postulación para la reelección durante el período 2018-2022.

 

EL PROCESO ELECTORAL EN LA UNIVERSIDAD

En el marco de un año especial, en el que se cumplen cien años de la Reforma Universitaria, la UNNE celebra también el normal ejercicio democrático y el haber cumplido con lo estipulado por su estatuto en cuanto al proceso electoral. Este lunes 18 de junio, la Asamblea Universitaria sesionará para elegir a quien ocupará el máximo cargo de conducción de la Universidad Nacional del Nordeste, por los próximos cuatro años.

Durante el primer semestre del 2018 y de modo previo al gran acto eleccionario del próximo lunes, se desarrollaron jornadas electorales en algunas Unidades Académicas. Como lo dispone el artículo 46º del Estatuto Universitario de la UNNE, cada una de ellas se concretó mediante el voto personal, obligatorio, igualitario y secreto de docentes, no docentes, graduados y estudiantes que eligieron a los Consejeros Delegados (Titulares y Suplentes) que los representarán en los Consejos Directivos de las Facultades.

Estos Consejeros Delegados, luego, participaron del proceso electoral por el cual se definió quien ocuparía el cargo de Decano o Decana de cada Unidad Académica para el período 2018-2022. En algunos casos se eligieron nuevos titulares de Facultad y en otros, hubo reelección. Arquitectura y Artes irán a las urnas en 2020.

De esta manera, los Consejos Directivos de cada Facultad quedaron conformados de la siguiente manera: el Decano o Decana, seis (6) Consejeros Profesores elegidos por y entre el Claustro de Profesores Titulares por concurso; dos (2) Consejeros en representación de los Profesores Adjuntos por concurso; un (1) Auxiliar Docente, por concurso; un (1) Consejero Graduado de la Facultad respectiva; cinco (5) Consejeros Estudiantiles y un representante del Sector No Docente.

Serán todos estos representantes de las distintas Unidades Académicas de la UNNE los que participarán de la sesión especial de la Asamblea Universitaria para la elección del Rector o Rectora este lunes 18 de junio desde las 8 hs en el Salón Auditorium del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, cuando en votación nominal y pública y por mayoría absoluta del total de los miembros, se decida quién conducirá los destinos de la Universidad Nacional del Nordeste durante los próximos cuatro años.

Leave a reply