Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los gobernadores van a la reunión en la Rosada con consenso sobre la Ley Ómnibus pero con reclamos de fondos

Este jueves a las 14.30 será la cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio con los negociadores que Javier Milei designó para allanar el camino de la Ley Ómnibus en el Congreso: Guillermo Francos y Nicolás Posse. En la previa, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado por videollamada, donde se acordaron algunos puntos, pese a que todavía persisten algunos reclamos de índole provincial.

La primera de las coincidencias entre los jefes provinciales tiene que ver con la voluntad de acompañar la Ley Ómnibus y el mega DNU, casi como una ofrenda en la antesala de la firma del Pacto de Mayo. El Presidente Milei ya advirtió que sin Ley Bases no hay acuerdo, de allí la motivación a acompañar, aunque todavía quedan varias aristas por trabajar, en especial la conformación del nuevo Pacto Fiscal.

Días atrás, los mandatarios provinciales del Norte Grande se reunieron con el ministro del Interior en Salta, donde hubo pedidos por obras, fondos y subsidios.

El denominador común tras el encuentro privado fue el hermetismo. No hubo declaraciones públicas. Tampoco estuvieron todos los invitados: el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no asistió porque tendrá una reunión aparte con el titular de Economía, Luis Caputo, por el histórico reclamo por la coparticipación.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibirá al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (Foto: prensa Economía)
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibirá al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (Foto: prensa Economía)

Los mandatarios expresaron su preocupación porque aseguran que el Gobierno no cumple las promesas que hace. Pero además, esto genera problemas de financiamiento en las provincias. Un ejemplo de ello es la decisión del Ejecutivo de eliminar el envío de fondos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, de las cuales cinco pertenecen a Juntos por el Cambio.

Otro punto de discordia es la vieja discusión que reabrió la administración de Milei respecto del Impuesto a las Ganancias. La gestión anterior había llevado al tributo a casi su mínima expresión y si bien causó una merma en los ingresos provinciales, los gobernadores no quieren pagar el precio de restituirlo. La contraoferta de los mandatarios fue coparticipar el Impuesto al Cheque, pero no prosperó.

En cuanto a la disputa por las cajas jubilatorias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, buscó disipar preocupaciones. “Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales”, afirmó el funcionario. Además, el gobierno publicó un comunicado en el que afirmó que la eliminación de las transferencias a las cajas previsionales era “información falsa”.

Previo al Zoom de este miércoles, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo: “Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto, hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...