Sign in / Join

Lavado I: la Cámara de Apelaciones resolverá el martes el planteo de las defensas

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió pasar a un cuarto intermedio para resolver el planteo de la defensa de los exfuncionarios contra la intervención del equipo de fiscales y los querellantes en la causa por la que se encuentran imputados por presuntos hechos corrupción vinculados a la distribución irregular de la pauta publicitaria oficial.

Se desarrolló este viernes, en la sede de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, la audiencia de oposición donde el tribunal escuchó a las partes para resolver si confirma o rechaza la intervención del equipo de fiscales provinciales y de más de un querellante en la causa por la que se encuentran imputados varios exfuncionarios provinciales por presuntos hechos de corrupción en la distribución de la pauta publicitaria oficial.

La audiencia fue presidida por las camaristas Gustavo Serrano, Héctor Geijo y Mercedes Riera, y participó el equipo de fiscales provinciales compuesto por Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba, los abogados defensores de Horacio Rey, Paulo Butticé y del contador César Zibecchi, el querellante en representación del Estado chaqueño, Marco Molero y representantes de la Fiscalía de Estado, según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM.

Las defensas expusieron sus fundamentos contra la intervención del equipo de fiscales y de más de una parte querellante, así como estos últimos ratificaron la legitimidad de su intervención en la causa.

Luego de escuchar a las partes, los integrantes del tribunal de Alzada resolvieron pasar un cuarto intermedio para el próximo martes 3 de julio, a las 10 horas, donde se dará a conocer la resolución.

La situación procesal

Rey se encuentra detenido desde el 16 de marzo pasado en la Comisaría 11ª de Resistencia, por orden de los fiscales provinciales en el marco de la causa provincial donde se investigan delitos de corrupción precedentes al de lavado de activos que lleva adelante la justicia federal. Puntualmente, se analiza el presunto pago irregular a “empresas fantasmas” vinculadas a los exfuncionarios provinciales con fondos del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO). El exsecretario general de Gobierno del Chaco está imputado como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real.

En tanto, Butticé fue detenido el 27 de marzo y se encuentra alojado en la comisaría de la localidad de La Escondida. Al exfuncionario provincial se lo imputó como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, en concurso real.

Finalmente, al contador César Orlando Zibecchi se encuentra imputado como partícipe necesario en los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública (en tres hechos).

Leave a reply