Sign in / Join

El Concejo Municipal de Resistencia sesionó en La Liguria y oyó pedidos de los vecinos

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó en La Liguria la tercera Sesión Especial del Concejo en los Barrios de 2018. Junto a los ediles José Barbetti (UCR), Martín Bogado (ARI), Gricelda Ojeda (PJ), Nancy Sotelo (Somos Igualdad), Alicia Frías (PJ), María Teresa Celada (UCR) y Juan Manuel Chapo (PJ), escucharon a los vecinos de la zona y trataron diversos proyectos con propuestas para mejorar el sector.

El Centro Comunitario de esta barriada fue escenario donde el Concejo replicó el recinto legislativo para sesionar junto a los ciudadanos. Entre los temas planteados estuvieron la necesidad de ripio, iluminación, erradicación de mini basurales y extensión de recorrido del colectivo, entre otros.

“Estuvimos compartiendo con muchos vecinos del sector Este de Resistencia, y estamos muy contentos porque se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa”, explicó Martínez y resaltó el gran trabajo que desempeñan los residentes en esta zona mediante diversas instituciones y la comisión vecinal.

“Esperamos cumplir con sus expectativas, vamos a trabajar con ellos en distintos temas que han surgido que tienen que ver con el sistema cloacal, con las lagunas, alumbrado público, extensión del recorrido del colectivo y eliminación de mini basurales”, detalló en base a lo tratado durante el encuentro. A lo que sumó la recuperación de plazoletas.

Dijo que se viene teniendo una buena recepción de la comunidad y que trabajarán para que las sesiones del Concejo en los Barrios se mantengan en el tiempo: “Indudablemente ayuda mucho a los concejales como a las barriadas. El programa comenzó en 2016, es el tercer año consecutivo que se realiza, al igual que las Audiencias Públicas en los Barrios”. E hizo hincapié en lo fundamental del trabajo entre ediles y vecinos en este proceso: “Hoy se presentaron muchas resoluciones e instrumentos del Concejo Municipal que tienen que ver con trabajos previos que realizó cada concejal con los problemas que los vecinos detallaron. Eso es lo bueno de esto, que genera un camino de ida y vuelta entre ambos, que permite conocer la realidad del terreno y trabajar en ordenanzas que atiendan a las necesidades reales”.

PUERTAS ABIERTAS A LOS VECINOS

Martínez resaltó como fundamental la impronta que tomó esta gestión de trabajar en consenso entre los ediles de las cinco fuerzas políticas que hoy componen el Cuerpo: “Todos coincidimos en esta filosofía de trabajar con puertas abiertas, de cara al vecino y con los vecinos”.

Concordó su par por la UCR, José Barbetti, y detalló que “visitar los barrios y escuchar las necesidades de la gente es muy importante, al igual que llevarles proyectos con soluciones que realmente requiere el sector”. Dijo que la gente se mostró muy contenta y recordó que esta iniciativa surgió del Presidente del Concejo y que todos los ediles acompañan.

Por la UCR, María Teresa Celada, sumó lo “necesario de este contacto directo con los ciudadanos para, como ediles, conocer de primera mano la situación y los problemas que atraviesan cada lugar, y así poder buscar más rápido las soluciones”. Indicó que se trata de una barriada muy populosa y que ya vienen con un trabajo previo con las cuestiones más problemáticas, sobre las cuales se presentaron proyectos de resolución en esta oportunidad, para ir dando respuestas.

La concejal por el PJ, Alicia Frías, coincidió con la importancia en la relación directa que promueve este programa: “El tener los planteos de primera mano ayuda a que nosotros podamos legislar con herramientas precisas y presentemos propuestas con relevamientos hechos en el territorio”.

Nancy Sotelo, edil por Somos Igualdad, hizo un análisis respecto al desarrollo de las sesiones especiales y afirmó que las demandas son bastantes similares en los distintos sectores: “Hacen hincapié en la necesidad de mejoras que brinden más seguridad, tanto en la parte de iluminación, como también en poder recuperar los espacios verdes, mejorar las calles y limpiar malezas en terrenos baldíos”. Al igual que Martínez y Barbetti, Sotelo resaltó el trabajo en equipo que vienen llevando adelante: “Se viene trabajando de la mejor manera, dijimos al inicio de la gestión que queríamos una de puertas abiertas y eso nos brindó la Presidencia del Concejo con el acompañamiento de todos los bloques, porque entendemos que es la manera de hacerlo”.

Gricelda Ojeda, concejal por el PJ, citó a Martínez al recordar que “no hay soluciones mágicas”, pero aclaró que el Concejo “trabaja con una mirada puesta en las prioridades y necesidades de los barrios para buscar soluciones con los distintos programas con los que se cuenta o gestionarlas frente a los entes correspondientes”.

Su par Juan Manuel Chapo sumó: “Es una dinámica que viene teniendo muy buenos resultados porque permite, por un lado, que el vecino nos plantee sus inquietudes, algo muy bueno porque luego lo transmitimos en un proyecto de ordenanza o resolución que puede ser el inicio de la solución a un problema. Y al mismo tiempo nos permite generar un ida y vuelta con los vecinos que es muy interesante. Creo que debe mantenerse independientemente de quién esté al frente en el futuro de este Cuerpo Legislativo”.

Martín Bogado, edil por el ARI, dijo que se trató de “una muy buena sesión” con “muchísima participación de los vecinos” y al respecto resaltó: “Eso es un gran orgullo para nosotros porque vemos que estos encuentros dan sus frutos. Nosotros queremos ampliar esta participación porque a través de ella es que podemos seguir haciendo mejores proyectos y generando consenso entre los concejales. Porque como siempre decimos, más allá del partido político al que pertenezcamos, todos debemos trabajar para mejorar la ciudad y la vida de los vecinos”.

LA VOZ DE LA GENTE

Petrona Ojeda es de La Liguria y participó de la sesión especial, a la cual destacó como importante para que se escuche lo que necesitan los vecinos: “Estamos muy contentos y vinimos muchos a expresarnos. Pedí por una salita de salud, que el colectivo extienda el recorrido y ripio”.

Horacio Aguirre, vecino de La Liguria, dijo que se trató de una experiencia muy buena y se mostró “muy contento por recibir a los concejales. Para mí es una experiencia muy linda y me voy esperanzado”. Acompañó esta postura Luis Pereyra, también residente de la zona: “Tenemos las necesidades básicas de todo barrio y es muy importante que trabajen en conjunto con nosotros, veo una muy buena predisposición de los concejales y también de los vecinos”.

Leave a reply