Sign in / Join

Ley Brisa: “Surge de una necesidad muy dolorosa y es alentador ante el aumento de la violencia”

La concejala de Resistencia Nancy Sotelo destacó la aprobación de la Ley Brisa, sancionada por unanimidad el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, que establece una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios.

“Me parece más que alentador en este contexto de aumento de violencia y también un inicio al menos para entender que cuando los femicidios se dan, hay más víctimas que las mujeres que son asesinadas y estas víctimas son sus hijos e hijas”, sostuvo Sotelo en contacto con Diario TAG.

Cabe recordar que según los relevamientos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una de las impulsoras de la flamante ley, existen en el país más de 3 mil niños y niñas, hijos de víctimas de femicidios, que necesitan ayuda. Puntualmente, el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la asociación, sostiene que en nueve años (de 2008 a 2016) 2.919 hijas e hijos que quedaron sin madre y 1.859 de ellos son menores de edad.

En ese sentido, la referente de lucha contra la violencia de género en la provincia y también militante de esta ley, expresó: “Nosotros siempre mencionamos que los femicidios no sólo terminaban con la vida de la mujer sino que con un impacto muy doloroso en las familias y que el Estado como tal debería tener medidas y políticas públicas para esos niñas y niñas”.

“Creo que la Ley Brisa surge de esta necesidad dolorosa y me parece que es muy alentador que haya sido acompañado por unanimidad”, resaltó la concejala del bloque Somos Igualdad.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de que la norma sea rápidamente puesta en vigencia: “Espero que prontamente se pueda ejercer de manera plena en todo el territorio nacional porque la escalada de violencia hacia las mujeres lamentablemente no cesa y también hacia la infancia por eso es muy necesaria esta mirada integral y contenedora por parte del Estado”.

“ES UNA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA”
Sotelo se refirió además al trabajo de prevención de las violencias: “Siempre planteamos que los femicidios son evitables, esa situación hace que nuestro reclamo esté fundamentalmente en las medidas de prevención, de la presencia estatal, de la articulación entre las instituciones, de atención a las denuncias. Y lamentablemente cuando eso no sucede y los femicidios se dan, la situación de las familias es muy dolorosa”.

“Pareciera que la muerte de mujeres sólo es tomada estadísticamente por las organizaciones sociales, porque el Estado tiene una ausencia importante en cuanto al monitoreo y los casos de violencia y de femicidios a nivel país, y la muerte de las mujeres daba como un final y en realidad se desprotege a los niños y niñas hijos de estas mujeres que tienen a su mamá muerta, a su papá prófugo, o también muerto o preso, una situación muy dolorosa para estos chicos”, sostuvo.

Y destacó así el acompañamiento social que se tradujo en la sanción unánime de esta ley: “En ese sentido, era el reclamo de esa ley. El acompañamiento fue unánime porque se entiende que la violencia hacia las mujeres no es una situación de un sector o de los movimientos feministas sino es una realidad social que nos interpela y a la política, para que podamos generar herramientas que se cumplan en definitiva. Porque las leyes llegan a partir del reclamo social, se sostienen y sancionan a partir de ese reclamo”.

“Creo que hoy más que nunca la sociedad acompaña no sólo la propuesta de esta ley sino toda política pública que avance en el cumplimiento de los derechos de las mujeres, de los niños y de las niñas”, reflejó.

Sobre la adhesión a nivel local y puntualmente en Resistencia, Sotelo adelantó que “se va a trabajar en ese sentido. Desde el Municipio también estamos trabajando en iniciativas que nos competen como legislativo municipal y creemos que es importante a nivel local llevar estas propuestas y poder materializarlas, que es lo más importante”.

“Cuando hay un consenso unánime, cuando las fuerzas políticas entienden que es nuestra responsabilidad poner sobre la mesa los reclamos sociales y darle solución, me parece que lo vamos a lograr y de hecho estamos trabajando para eso”, concluyó.

Si sufrís violencia de género, o conocés a alguien que esté atravesando por esa situación, podés comunicarte las 24 hs al 144.
Si vivís en Resistencia, tenés habilitada la línea 137.
Através de estos medios, podes recibir contención, información y asesoramiento para prevenir o frenar la violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
También tenés la opción de acercarte a la comisaría de tu barrio o de cualquier otro lugar de la ciudad. Allí tienen la obligación de tomarte la denuncia.

Leave a reply