Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Apple demanda a un exempleado que habría filtrado secretos de la empresa: “Lo hizo por goce personal”

En la industria tecnológica, los rumores y las filtraciones son moneda corriente. En criollo, se trata de información que se anticipa a los anuncios oficiales, revelando características de productos y servicios antes de los lanzamientos. Esa bola de cristal que permite espiar el futuro no funciona mágicamente: se basan en datos que, entre otras fuentes, divulgan empleados indiscretos.

Un nuevo hecho que involucra a Apple da cuenta que esa práctica es habitual en el negocio tecnológico. La compañía californiana acaba de presentar una demanda contra un exingeniero que filtró información confidencial a medios de comunicación. “Lo hizo por goce personal”, indicaron desde la firma que dirige Tim Cook.

El caso de Andrew Aude: Apple demanda a un exempleado que filtró secretos comerciales

Un informe de New York Post repasa la demanda de Apple contra Andrew Aude, que desde el año 2016 trabajó en la división encargada de iOS, el sistema operativo que corre en los iPhone. De acuerdo a la fuente, el exingeniero de la empresa habría usado su teléfono laboral para filtrar información confidencial, a través de miles de mensajes de texto, durante más de cinco años consecutivos.

En la demanda, Apple dijo que Aude se negó a colaborar en la investigación y así evitar el litigio. (Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent)
En la demanda, Apple dijo que Aude se negó a colaborar en la investigación y así evitar el litigio. (Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent)

El fabricante con sede central en Cupertino presentó la demanda a fines de marzo, en el Tribunal Superior de California, en Estados Unidos. Apple no solo acusa a Aude de filtrar información secreta, sino también de presionar, con ese modus operandi, para que no se lancen características con las que estaba en desacuerdo.

En los documentos judiciales, Apple señala que su exempleado buscó perjudicar a la compañía, disfrutando de la atención de los medios.

Apple, al desnudo: ¿qué datos filtró el exingeniero demandado?

Aude habría revelado secretos de Apple a las publicaciones The Information The Wall Street Journal. Uno de los servicios de la empresa que fue eje de las filtraciones, según se indica en la demanda, fue la aplicación Journal para el iPhone —Diario, en español— que usa inteligencia artificial para crear una especie de bitácora personal. Se lanzó en diciembre del año pasado, en iOS 17.2.

El “soplón” también entregó información secreta sobre Vision Pro, las gafas de realidad mixta que Apple presentó a mediados del año pasado y lanzó al mercado en febrero.

Para sus infidencias, el demandado usó la aplicación Signal, un mensajero que se destaca por su sistema de encriptación.

“No puedo esperar a que estalle el caos en Apple”

En una de las capturas que Apple entregó a la justicia como prueba, Aude se dirige a un periodista de WSJ con el seudónimo “Homeboy”, diciéndole: “No puedo esperar a que estalle el caos antes de que la gente corporativa de Apple despierte”. El expediente judicial también indica que el exempleado de la firma de la manzana mordida viajó por todo el continente para reunirse con una periodista del sitio The Information.

Andrew Aude huyó al baño para borrar evidencias

Interrogado por sus superiores respecto a esta práctica indebida, Aude negó las acusaciones. En una ocasión, presionado para que entregue su iPhone laboral, fue al baño para borrar los mensajes en Signal.

“Fingiendo la necesidad de ir al baño en mitad de la entrevista, el señor Aude sacó el iPhone de su bolsillo y borró permanentemente cantidades significativas de evidencia de su dispositivo”, se lee en la demanda. Luego, en diciembre, el hombre apuntado admitió parcialmente las acusaciones, cuando le preguntaron por qué se eliminó la aplicación Signal y “ofreció confesiones limitadas a la información que no había podido borrar”.

Tras la negativa de Aude a cooperar con la investigación y evitar un litigio, Apple presentó la demanda que busca una retribución por daños y perjuicios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...