Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La advertencia de Luis Petri a ATE: “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente”

A horas de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleve a cabo movilizaciones en distintos puntos del país y concrete la amenaza de ingresar a oficinas estatales en repudio a los despidos que impulsó el Gobierno de Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que quienes realicen esas medidas serán denunciados penalmente.

Rodolfo Aguiar, titular del gremio a nivel nacional, ratificó a través de su cuenta de X la movilización para este miércoles 3 de abril y planteó a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que “podrían terminar presos” por la decisión de echar empleados públicos. “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó Aguiar. Según el recuento realizado el fin de semana por el gremio, los despidos ascienden a 11.000 en toda la administración pública, un número que se aproxima a los 15.000 que el Presidente Milei aseguró haber alcanzado durante su gestión.

“Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, argumentó Aguiar. En este marco, ATE convocó a Plenario Federal para hoy a las 16. “Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, cerró el dirigente en su perfil de X.

Alertado por la medida de fuerza gremial, Petri aseguró: “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”. “Que se hagan responsables, llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”, agregó.

ATE se movilizará este miércoles a edificios públicos ATE se movilizará este miércoles a edificios públicos

El ministro habló anoche en los estudios de Todo Noticias (TN), donde además de adelantarse al conflicto gremial que se le avecina al Gobierno en las próximas horas, se refirió a un tema recurrente de la agenda: la baja de la edad de imputabilidad. Petri lo ve como algo necesario ante el aumento de delitos graves cometidos por adolescentes y comparó la legislación local con la de países de la región: “Tiene que bajar la edad de imputabilidad. En Uruguay está en 13 (años), Brasil 12, Chile 14… la mayoría de los países de la región y el mundo tienen 14. Argentina comparte con Cuba, algo te dice, ¿no?”

En este marco explicó que la lógica de reducir “tiene que ver con la edad de comprensión de la criminalidad de un hecho”. Consultado sobre a partir de a qué edad debería ser imputado un menor, Petri considera que “puede ser 14 o 13″. No obstante, aclaró que “es una discusión que se tiene que dar en el Congreso”.

“Tenemos un sistema tutelar que le da al juez facultades para eximir de penas a una persona imputable de 16 a 18 años. Hay que terminar con ese sistema”, enfatizó.

La base china en Neuquén La base china en Neuquén

La intención del Gobierno de inspeccionar la base espacial china en Neuquén

Este martes trascendió que el gobierno de Javier Milei está analizando solicitar una inspección técnica a la base espacial china ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, en la provincia de Neuquén. Es un predio de unas 200 hectáreas que el gobierno de Neuquén le cedió a China por un lapso de 50 años.

Ayer, una alta fuente de la Casa Rosada le reveló a Infobae que la intención es “analizar si hay algo raro con la base en Neuquén. Se pueden revisar los contratos”. Esa misma fuente explicó que ese contrato “dice que el 10% de los recursos en la base los debe utilizar Argentina y eso es lo que queremos comprobar que se cumpla”.

Luis Petri confirmó oficialmente la intención del Poder Ejecutivo: “Vamos a garantizar que las actividades que se cumplen en la base china sean las establecidas en el convenio”. “Vamos a garantizar que sean actividades científicas, de ninguna manera pueden ser actividades militares”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El Millonario y el Xeneize serán rivales en un imperdible Superclásico por los cuartos de final del certamen.

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

POLICIALES

Dos estudiantes de 17 años murieron este miércoles luego de estar seis días internados por un brutal accidente que sufrieron cuando iban a una clase de...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...