Sign in / Join

Pibes baleados por policías: “Fue gatillo fácil”, afirma el Comité contra Tortura

Desde el Comité Provincial de Prevención de la Tortura calificaron de esa manera al hecho que tuvo como víctimas a dos adolescentes de 12 y 14 años que, mientras se desplazaban en una moto, recibieron postas de goma por parte dos agentes policiales.

En el marco del caso de los dos jóvenes de 12 y 14 años que fueron baleados con postas de goma por efectivos policiales el pasado 22 de julio en el barrio San José Obrero, desde el Comité Provincial de Prevención de la Tortura aseguraron que “a esta utilización abusiva de armas por parte de funcionarios policiales se la denomina GATILLO FÁCIL”.

En ese contexto, desde el organismo señalaron que “el ministro de Seguridad Pública de la Provincia, Dr. Carlos Barsesa, junto al Jefe de la Policía, Comisario General Ariel Acuña, y un mediador recibieron a familiares de los chicos y a representantes de organizaciones de DDHH. Durante la reunión, el Comisario General Acuña reconoció que los policías mintieron, que no hubo ningún control policial de tránsito, los chicos no estaban robando nada y la moto era de la mamá de uno de ellos”.

El Comité de Prevención de la Tortura, otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch) planteó su preocupación por el aumento de estos hechos sumados a los ya conocidos casos de Juan Ángel Greco, Víctor Hugo Cíndric, Ángel Verón, Christian González, Fernando Suárez, Nicolás Leiva y Jesús Martínez.

“La estigmatización de niños, niñas y adolescentes como peligrosos, el avance de la lógica represiva y punitiva, la legitimación del accionar ilegal de las fuerzas de seguridad son las causantes de un escenario en donde se están produciendo violaciones de los derechos humanos, que reconoce claramente a un responsable: el Estado”, puntualizó.

Leave a reply