Sign in / Join

Se puso en marcha la Copa Futuro 2017 en la Plaza 25 de Mayo

Este fin de semana arrancó la nueva edición de la Copa Futuro, evento deportivo que se realiza por quinto año y que concentró más de un centenar de chicos en la plaza 25 de Mayo para su lanzamiento en la disciplina ajedrez.

Impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, la Copa Futuro es una competencia multidisciplinaria en su quinto año de ejecución que bajo el lema “Entrás a la cancha, salís de la calle”, reúne a niños de todas las edades y de todos los barrios de Resistencia, del interior de la provincia y provincias vecinas para incentivar el deporte social, alentar a los niños y jóvenes en la práctica deportiva, construcción de valores y alejarlos de los malos hábitos.

La edición 2017 tuvo su apertura en la plaza central de la ciudad, la Plaza 25 de Mayo, que será el punto de encuentro para la disciplina ajedrez durante los próximos cuatro fines de semana.

“Hemos tenido una muy buena repercusión, es un lugar muy bueno para los chicos, un punto donde todos los colectivos pueden llegar”, sostuvo el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez quien destacó el trabajo de todo el equipo que se desempeña para poder llevar adelante la Copa Futuro año tras año.

Sobre la disciplina elegida para el inicio Martínez sostuvo que el ajedrez tiene mucho ahínco en los niños y es una disciplina que los hace reflexionar. Además, sostuvo que el incluir en este tipo de eventos el ajedrez como deporte: “Hace a la grilla y a la actividad de los chicos. Es importante que podamos tener más competencias porque les da más experiencias de juego, más prácticas, así que tienen más rodaje en el desarrollo de la disciplina. Estamos muy contentos de que los chicos puedan participar y estén ansiosos todo el año esperando la Copa Futuro”.

De esta manera, el presidente del Concejo finalizó: “Los chicos en este proceso de formación a través del deporte y de la actividad social recrean valores, comparten modelos que nos van a permitir que en el futuro tengamos una sociedad distinta, por eso está bueno que podamos lograr efectivamente que los chicos desarrollen los valores que es un anhelo que todos tenemos”.

COPA FUTURO, EDICION 2017

Por su parte, Rodolfo Yedro, uno de los coordinadores de este evento indicó que fueron más de 110 participantes los que dieron inicio a esta nueva edición de la Copa Futuro, destacando la presencia de chicos y chicas de todas las edades no sólo de Resistencia sino de localidades del interior de la provincia y de provincias vecinas como Corrientes y Formosa.

“Desde la Presidencia del Concejo estamos muy contentos de llevar estas acciones del deporte social, que son fundamentales para la sociedad en materia de transmisión de valores, de disciplina y de salud”, manifestó Yedro. Y sostuvo que gracias a la Copa Futuro todas las demás disciplinas que año tras año se van incorporando van creciendo, lo que permite que se vayan incluyendo más chicos: “Como dice el lema de la Copa Futuro, los chicos entran a la cancha y salen de la calle”, expresó.

En tanto Miguel Canessini, organizador de Ajedrez de la Copa Futuro comentó que desde la implementación del ajedrez como una de las disciplinas para participar, el crecimiento en número de inscriptos aumentó progresivamente. Este año, pasando los 100 inscriptos en ajedrez, son alrededor de 10 grupos los que van a competir. “Tenemos gente de Las Palmas, La Leonesa, Tirol, Fontana, Barranqueras, Corrientes Capital, Caa Cati, San Cosme y de Formosa, son las localidades que siempre están contando con nuestra invitación y que aceptaron sumarse”, detalló Canessini.

Asimismo, precisó que para los chicos la Copa Futuro tiene dos aristas, por un lado la competitiva, donde además los chicos tienen un espacio de encuentro, de aprendizaje y, por otro lado está el contexto familiar y de amistad que hace al juego mucho más importante y valioso. “La gente se reúne a ver como sus hijos participan, los chicos hacen nuevas amistades, están aprendiendo, hay mucho apoyo y acompañamiento de los familiares, eso es la parte que más me gusta a mi fuera de la competencia en sí”, manifestó el profesor de ajedrez y agradeció, además, al presidente del Concejo, Gustavo Martínez, ya que sin su iniciativa los niños y jóvenes no tendrían un espacio tan abierto e inclusivo para desempeñarse en sus deportes y disciplinas favoritas.

LOS JUGADORES Y LA FAMILIA

El participante Mateo Rodas, de Resistencia indicó que ve a la Copa Futuro como una manera de sumar experiencia en la disciplina para poder desempeñarse mejor en los torneos que participará en el futuro. “Pienso que en estas actividades deportes como el fútbol tiene que estar, pero es importante sumar al ajedrez y otros deportes para pensar porque así se incluyen más niños para participar. El nivel de los chicos que están compitiendo es muy bueno. El año próximo voy a volver, siempre que se haga este torneo voy a participar”, aseguró.

Por otra parte, Celia Esquivel mamá de “Cala” joven que representará a su escuela en el torneo interprovincial de ajedrez en la provincia de San Luis consideró que para su hija participar en la Copa Futuro es muy positivo y destacó la participación que se le da a otros deportes. “La verdad que esta es una movida muy interesante que propicia mucho otros intereses aparte del fútbol o el vóley, amplía mucho la mente de los chicos y estimula su intelecto”, sostuvo.

Esquivel agradeció a la Presidencia del Concejo por la organización del evento porque también incentiva la unión familiar: “Hay mucho acompañamiento, esto nos ayuda a los papás que estamos trabajando durante la semana, los fines de semana podemos decir que los acompañamos trayéndolos y estando con ellos en la Copa. Estamos constantemente intentando acompañar a nuestros hijos como la mayoría de los papas acá estamos todos ayudando y apoyando a nuestros hijos”, determinó.

Leave a reply