Sign in / Join

Lavado III: piden investigar a ex titulares del IPDUV y a un intendente

El fiscal federal de Resistencia continúa con las investigaciones enmarcadas en la causa Lavado, que en esta oportunidad afecta a ex titulares del Instiuto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV – y al intendente de Villa Rio Bermejito.

El pedido fue presentado ante el Juzgado Federal en el marco de la investigación por “delitos precedentes”, e incluye a ex titulares del IPDUV José Valentín Benítez, Domingo Peppo, Sebastián Agostini, y a Horacio Rey, excoordinador del organismo.

Serán investigados en las causas “malversación de caudales públicos”, en calidad de autores, “fraude en perjuicio de la administración pública”, en calidad de coautores, e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que probarán irregularidades cometidas con fondos que debían ser destinados a la construcción de viviendas.

La causa involucra al actual intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, el secretario de Gobierno Municipal, José Hipperdinger y familiares de éste último.

LA CAUSA
Los fundamentos de la causa se basan en un informe elaborado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia del Chaco en base a denuncias penales realizadas por la exdiputada provincial por la UCR y actual gerente de la delegación de ANSES en Resistencia, Ana María Canata y por el periodista Luis Manzini, de la localidad de Villa Río Bermejito.

La causa investiga presuntas irregularidades en la implementación y ejecución de programas nacionales para la construcción de viviendas en Chaco a través de Cooperativas, denominados: “Programa Federal de Integración Socio- Comunitaria” y “Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”.

En el marco de los programas nacionales antes mencionados y por el período 1 de enero de 2011 al 30 de mayo del 2016 se realizaron transferencias de fondos a 301 cooperativas por un total de $932.074.899,82, según surge de un informe del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas del Chaco.

La relación de la causa con Villa Río Bermejito, radica en que tres cooperativas con domicilio en la localidad no han sido contratadas por el IPDUV.

LOS INVOLUCRADOS
José Valentín Benítez, Domingo Peppo, Sebastián Agostini, y Horacio Rey. Seràn investigados por los delitos precedentes “Malversación de caudales públicos en calidad de autores”, “Fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de coautores”, e “Incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Lorenzo Heffner y José Hipperdinger. Involucrados en la investigación por “Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público en calidad de autores”. Y, los delitos precedentes “Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor”, “Asociación ilícita en calidad de autor”, “Enriquecimiento ilícito en calidad de autor”, “Malversación de caudales públicos en calidad de autor”, “Fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de autor”, e “Incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Héctor Adrián Hipperdinger y Rosana Giménez. Investigados por “Lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautores”. Además, de los delitos precedentes “Asociación ilícita en calidad de autor”, “Enriquecimiento ilícito como persona interpuesta”, y “Fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de autor”.

Adriana Alejandra Hipperdinger y Silvia Natalia Hipperdinger. Involuvrados por “Lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautoras”. Además del delito precedente “Enriquecimiento ilícito como persona interpuesta”.

Leave a reply