Sign in / Join

Se sancionó la Ley de Retiro Voluntario para el personal de la Administración Pública

Con 16 votos a favor del oficialismo y 6 por la permanencia en cartera del Interbloque Cambiemos y el Frente Grande, se sancionó la Ley 2871-H de autoría del Poder Ejecutivo a través del cual se establece un Sistema de Retiro Voluntario Móvil para el personal de planta permanente que presta servicio en la administración pública.

En los fundamentos del proyecto el Ejecutivo detalla que esta norma “se propicia en el marco del Convenio de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las provincias el 16 de noviembre de 2017 para bajar el déficit” y que “el Gobierno Provincial, a través del plan de modernización del Estado, está abocado a lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

Señalan también que “hay una gran cantidad de agentes públicos que desean retirarse del empleo público por distintas razones especiales y particulares, y que con esta iniciativa se brinda la posibilidad de concretar sus proyectos futuros”.

 

EL DEBATE EN EL RECINTO
El diputado Justicialista Ricardo Sánchez, fundamentó la iniciativa y recordó “no es la primera vez que el Estado provincial ha llevado adelante políticas de este tipo” y se refirió a las normas de retiro para el personal de ECOM Chaco, el personal de Secheep y del Poder Legislativo, “también tuvimos experiencias que no fueron muy buenas, como fue el esquema del decreto nacional del año 1993 que dieron origen a los denominados BOCEP. El despacho que emitió la comisión toma en cuenta las cuestiones positivas y negativas de estos antecedentes parlamentarios”.

Destacó que “esta ley requiere la autorización de parte del empleador, no es un retiro liso y llano que en otras oportunidades provocó que valiosos recursos humanos se vayan sin prever la continuidad de esa función a través de otra persona” y agregó “tiene sus excepciones, sabemos que en el tema docentes tenemos distintos proyectos con la oposición, ellos tienen uno más amplio y nosotros otro más acotado”.

Desde la bancada del Frente Grande el diputado Daniel Trabalón consideró que esta ley “es parte de la política de ajuste” y agregó “hemos participado de la reunión donde estuvieron trabajadores y funcionarios del Estado, pero de la información que pedimos a los funcionarios que dijeron se hicieron estudios y perspectivas, no hemos recibido nada” reprochó.

Al respecto señaló “nos preocupa porque uno de los artículos tiene que ver con el tema que una vez que se retira contemplado en el artículo 11, los agentes quedarán desvinculados al Estado Provincial, los cargos vacantes serán eliminados en los casos que correspondan excepto cuando razones funcionales, debidamente acreditadas, indiquen la necesidad de continuidad de los mismos. Esto implica una situación donde la necesidad de discusión no es el retiro, sino cómo hacemos para mejorar los salarios de los trabajadores”.

“Esa es la problemática” remarcó y añadió “La inflación producto de las políticas del Estado nacional será superior al 30%, cuando se dio un salario del 10 %. El debate no es para mejores condiciones laborales”.

“Nosotros –continuó- queremos que se discutan cuestiones centrales que hacen a los trabajadores. Planteamos la necesidad que este proyecto vuelva a comisión, se discuta y la provincia debata cuál es la situación real de los trabajadores, condiciones laborales, situaciones de los precarizados, de avanzar en esto”.

Sostuvo además que “esto va a implicar una reforma del Estado. Cuando discutíamos con los representantes del Gobierno le planteamos cuál es la política de avanzar en este tema y no tuvimos respuesta. Entonces, teniendo en cuenta que la situación problemática de los trabajadores pasan por discutir mejores condiciones laborales, estabilidad laboral, cómo se va a instrumentar esas mejores condiciones, entendemos que es importante fijar prioridades en la agenda del Chaco, por estas razones pedimos que quede en cartera el proyecto de ley” concluyó el legislador.

Livio Gutiérrez, diputado de Cambiemos, coincidió en mantener la cuestión en cartera, y argumentó “nuestro bloque necesita un debate más amplio. Tenemos un proyecto de retiro docente” recordó, por eso marcó “vamos a acompañar la moción de permanencia en cartera del proyecto”.

En tanto la diputada Gladis Cristaldo del bloque Concertación Forja dijo: “en cierta medida voy a coincidir con los argumentos de Trabalón en el sentido que este proyecto se inserta en un contexto de ajuste, es una iniciativa tendiente a eliminar cargos dentro de la planta de la administración pública provincial, pero entiendo que el proyecto ha sido consensuado. El ejecutivo tiene que evaluar si elimina o no los cargos ya sean en Salud o Desarrollo Social. Son cuestiones sensibles con políticas públicas dirigidas a la población del Chaco, la idea es que previamente a la eliminación del cargo se evalúe, porque hay que asegurar la continuidad de los servicios que se prestan”.

La legisladora graficó: “Estamos hablando de políticas públicas en sectores vulnerables. Niñas, niños, pobres, poblaciones indígenas, no es el hecho de reducir la masa salarial y dejemos de tener en cuenta que hay funciones que se deben garantizar desde el Estado. Adelanto mi voto de acompañar la iniciativa en tanto y cuanto se modifique la parte de eliminación de cargo en el ministerio de Salud y Desarrollo Social” cuestión que se tuvo en cuenta para la aprobación de la ley.

Leave a reply