Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Llaryora reactiva la pelea con Milei furioso por la quita de fondos a la Caja de Jubilados de Córdoba

La estrategia para el cordobés cambió en cuestión de horas. Ahora juega con la esposa de Giordano para cuestionar la decisión de Caputo.

En un par de días, la decisión del presidente Javier Milei de anunciar con el DNU la eliminación del envío de fondos de Anses a las cajas provinciales obligó a reconfigurar la estrategia del gobernador Martín Llaryora en la relación con Casa Rosada. Fundamentalmente, porque el cordobés quería ser una especie de líder entre los mandatarios provinciales que iban a mostrar un respaldo a los libertarios en la previa de la discusión por la Ley Bases, como aperitivo del Pacto de Mayo con sede en Córdoba.

Ahora, lo que se conoció en los últimos días y que en territorio mediterráneo lo alertó Alejandra Torres, diputada nacional y pareja del extitular de Anses, Osvaldo Giordano, genera un escenario de incertidumbre en el PJ cordobés. Tal era la decisión de Llaryora de mostrarse conciliador con la Nación que el mismo miércoles lo materializó de dos hechos puntuales: uno en privado y el otro de manera pública.

El primero en horas del mediodía y con un almuerzo junto a ministros y legisladores provinciales a los que les bajó la orden de «no ponerle palos en la rueda a Milei». Encuentro que adelantó el diario cordobés Alfil y en el que el propio Llayora encabezó ese pedido a los funcionarios provinciales.

Acá, el pedido obedece no solo a encuestas; sino a una necesidad más real: así como el intendente Daniel Passerini acudió a un guiño de Nación para tomar deuda en el mercado local y evitar el default, Llaryora está en la misma.

Necesita colocar en el mercado interno 500 mil millones de pesos para cubrir dos vencimientos durante el segundo semestre de este año.

El respaldo público fue en la noche del miércoles en la pantalla nacional de TN. «Si a Milei le va bien, nos va a ir bien a todos los argentinos», dijo y enfatizó que el Presidente «no es el culpable de la pobreza, él ya agarró una situación difícil con una hiperinflación en marcha».

En el mismo programa, Llaryora hace un mes había lanzado: «si Milei sigue así, nos va a fundir a todos».

Una aclaración: el miércoles último, durante la entrevista en A Dos Voces, Llaryora ya estaba notificado vía la diputada Torres de la decisión de Milei de cortar el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones.

Llaryora reactiva la pelea con Milei furioso por la quita de fondos a la Caja de Jubilados de Córdoba

Con esto hay preocupación en el gobierno cordobés y no quieren cortar los puentes de diálogo con la Nación. Hubo algunos llamados y no quieren adelantar la vía judicial, algo que observan si antes hará el santafesino Maximiliano Pullaro.

Llaryora, por ahora no habló públicamente, pero quedó incómodo. Quien sí lo hizo fue la diputada Torres, aquella a la que apuntó Milei para despedir a Giordano de Anses, tras el fracaso de la Ley Bases en el verano.

Se consolida una grosera e irritante discriminación entre provincias.

La pareja del ex Anses dijo que con el DNU «se consolida una grosera e irritante discriminación entre provincias». Mismo argumento que usó el exgobernador Juan Schiaretti cuando se rompió el envío de fondos en 2008 por el kirchnerismo y Giordano era por entonces el titular de la Caja de Jubilaciones en Córdoba.

«La Anses usa parte de esos recursos para cubrir solo los desequilibrios de algunas provincias (incluida Caba), las que transfirieron sus cajas. Se estima que lo que aportan los empleados públicos de esas jurisdicciones cubre apenas un cuarto de los gastos que generan sus ex empleados públicos. El resto lo aporta el conjunto de las provincias», dijo Torres.

Y cerró apuntando al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para muchos el conflicto real entre Giordano y el ministro Luis Caputo. Sobre el proyecto presentado en el Congreso por su fuerza, Torres señala: «En su artículo 4 instruimos a la Anses para que cancele las deudas con las provincias y los jubilados. Para que esto no interfiera en el objetivo del equilibrio fiscal se autoriza a la Anses a disponer de los activos del FGS. En los casos de provincias que tienen deudas con el FGS y acreencias con la Anses parte del problema se resuelve compensando deudas con acreencias».

Por último, la decisión de Milei de eliminar la transferencia de esos recursos coloca en una posición incómoda al arco opositor en Córdoba. Con Juez y De Loredo a la cabeza. Hay radicales, como es el caso del legislador Dante Rossi, quien se encuentra en el interbloque que monitorean el senador y el diputado, que ya pidió se suspenda Córdoba como sede del Pacto de Mayo a raíz de esta decisión de Anses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...