Sign in / Join

Desarrollan “Plan de uso Responsable de la Energía” en la UNNE

El pasado viernes 10 de Agosto parte del equipo del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente de la UNNE (COOA) liderado por la ingeniera Indiana Basterra, presentó ante la Rectora Delfina Veiravé los avances de un trabajo innovador realizado en  todo el Campus Resistencia en el marco del Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE) que encara ésta Universidad.

La reunión informativa se realizó en el despacho de la Rectora Veiravé y contó con la presencia de la Secretaria General Administrativa de la UNNE, contadora Cristina Torres quién junto a la titular de la UNNE, siguieron atentamente la exposición del ingeniero Hugo Daniel Zurlo realizada con un soporte visual explicativo. Los presentes escucharon detalles específicos del gran trabajo de relevamiento realizado en todo el Campus Resistencia de la UNNE en éstas dos primeras etapas del Plan de Eficiencia Energética elaborado para la UNNE por el equipo del COOA integrado por profesionales representantes de cada Unidad Académica y dependencias de la UNNE.

La primera  y segunda etapa concluidas y presentadas ante la Rectora abarcan el relevamiento, posterior diagnóstico y recomendaciones para mejoras de todo lo que tiene que ver con la matriz energética (maquinarias y usos) de todo el Campus Resistencia de la UNNE que sirven de base para iniciar a implementar una política de ahorro energético en toda la Universidad.

En la Etapa 1, los integrantes del COAA elaboraron las líneas de acción y metodología de trabajo. Para la Etapa 2 se designó un equipo de administradores energéticos y colaboradores para encarar la acción que contó con el financiamiento de la Secretaría General Administrativa de la UNNE.

Los resultados y recomendaciones fueron expuestos en la reunión mantenida días atrás con la Rectora Veiravé y la contadora Cristina Torres.

Acompañaron la presentación también en esa oportunidad la Directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE-UNNE) y del COOA, ingeniera Indiana Basterra; María Cristina Inda de la Facultad de Humanidades; Erica Silvana Peralta de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Alina Noelia Peláez y Carolina Elizabet Barrios de la Facultad de Odontología; Aldo Ceferino Bernardis de la Facultad de Ciencias Agrarias; Laura Leyes de la Facultad de Medicina; de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Hugo Daniel Zurlo y Tatiana Karenina Yakimchuk; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Viviana Bercheñi Luis Ariel Pellegrino de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA (PURE) EN EL CONSEJO SUPERIOR

Finalizada la detallada exposición, la Rectora de la UNNE destacó el gran trabajo realizado por el equipo del COOA “realmente es una herramienta enorme que debemos utilizar para avanzar en estrategias de ahorro energético que abarquen también las Unidades Académicas y dependencias de Corrientes”. En ese marco, la profesora Veiravé instó al equipo COOA a sintetizar la presentación del Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE) destacando los datos más sobresalientes relevados para informar a los integrantes del Consejo Superior de la UNNE en la próxima reunión ordinaria del cuerpo y así crear conciencia y compromiso en Decanos y Directores de gestión administrativa para avanzar con los cambios en toda la UNNE.

Finalmente la titular de la UNNE expresó al equipo COOA su total apoyo y colaboración para que el equipo crezca y comenzar a instaurar en la UNNE el criterio verde en materia de energía, compras, hábitos y residuos, entre otros.

TRABAJO INNOVADOR SOLICITADO PARA REPLICAR EN DISTINTAS UNIVERSIDADES DE PAÍSES VECINOS Y ARGENTINA

El Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE) fue presentado por el ingeniero Daniel Zurlo en una de las reuniones del Comité Académico de Energía de la Asociación Universitaria del Grupo Montevideo –AUGM-. En la oportunidad,  los representantes de las Universidades presentes comentaron acerca de lo novedoso e interesante del tema.

Las presentaciones se realizaron en la 19º reunión del Comité en La Paz (Bolivia) en mayo de 2016 y durante la 21º reunión del Comité en Resistencia en abril de 2017.

Los representantes de otras Universidades que pidieron copia del trabajo de ahorro energético encarado por la UNNE  fueron: Universidad del Litoral y Universidad Nacional de Cuyo en Argentina; Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia y la Universidad de Itapúa de Ciudad del Este en Paraguay.

ÍTEMS PARA GESTIONAR EL USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA EN NUESTRA UNIVERSIDAD

Los objetivos planteados en el PURE apuntan a lograr una gestión de uso responsable de la energía dentro de la Universidad Nacional del Nordeste y en ese marco se busca: implementar normativas de consumo responsable en el área administrativa; incrementar la eficiencia e incentivar el ahorro energético para reducir el consumo de alumbrado e instalación de climatización mediante medidas de mejoramiento y optimización de infraestructura, equipos e instalaciones térmicas; la integración de energías renovables en los edificios; educar, sensibilizar y concientizar en el uso responsable de la energía a la comunidad universitaria.

El informe final de la etapa 2 se organiza en torno a la presentación en primera instancia de un análisis del consumo de energía eléctrica, según facturas de electricidad de cada Unidad Académica del Campus Resistencia de la UNNE para luego continuar en una segunda instancia con un diagnóstico según el consumo de energía eléctrica por artefactos.

CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA AHORRAR ENERGÍA

En el año 2016, desde el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación, se realizó la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética, convocando a diferentes organismos y a los sectores académicos para comprometerlos en la trasformación en pos de la Eficiencia Energética. La Universidad Nacional del Nordeste adhirió a esta propuesta y comenzó a trabajar desde el Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA), con el propósito de comenzar a concientizar a la comunidad universitaria. En este marco, en el año 2017 se pone en marcha el Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE) aprobado por Resol. Nº 972/16 C.S. de la Universidad Nacional del Nordeste, llevado a cabo por el Consejo Asesor Consultivo del Ambiente.

Leave a reply