Sign in / Join

El Concejo Municipal de Resistencia sesionó en Villa Prosperidad

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó junto a los ediles Teresa Celada (UCR), Martín Bogado (ARI), José Barbetti (UCR), Gricelda Ojeda (PJ), Nancy Sotelo (Somos Igualdad), Alicia Frías (PJ), y Rodrigo Ocampo (PJ), una nueva Sesión Especial en los Barrios que se llevó a cabo en el centro comunitario de Villa Prosperidad, donde los vecinos participaron y plantearon sus propuestas para mejorar la zona este de la ciudad.

Martínez explicó que se encuentran, como Cuerpo Legislativo comunal, trabajando muchísimo para poder mejorar las condiciones de estos barrios, resaltó la alta participación de los ciudadanos en este encuentro, de los concejales de los distintos partidos políticos, y de las diversas instituciones que se hicieron presentes.

Contó que se recepcionaron diversos planteos y que ahora queda la tarea de trabajar para poder gestionar ante los organismos municipales, provinciales y nacionales, las respuestas a estas demandas. Recordó que el Concejo Municipal ha adoptado esta modalidad de trabajo hace dos años y medio, y desde ese momento los concejales de los distintos partidos políticos recorren los barrios con audiencias públicas, con Equipo Hábitat, con sesiones del Concejo en los sectores. Porque el objetivo es escuchar a los vecinos y constituir un puente entre estos y los organismos que tienen la posibilidad de brindar las respuestas a los reclamos.

“El mayor desafío que tenemos es sostener esta política de participación ciudadana que ha sido y es eje fundamental de actitud de este Concejo y que pretendemos que quede como legado fundamental en el tiempo”, marcó el Titular del Legislativo Comunal. Instó a los vecinos a animarse a participar, ser parte, y recordó que “no hay soluciones mágicas, pero de a poco las condiciones de los barrios van mejorando”.

Contó que durante la sesión los vecinos reclamaron por desagües, alumbrado, mejoras de calles, saneamiento ambiental, pidieron erradicación de minibasurales, urbanización de algunos barrios y regularización dominial de la tierra. Y que también hubo un trabajo previo, de los equipos de cada concejalía, por lo que se han aprobado en esta ocasión 53 instrumentos que tienen que ver con cuestiones de la zona y resaltó que esto es muy importante porque ya aprobados “rápidamente cursan la gestión ante el Ejecutivo Municipal y Provincial para que se concreten las respuestas”.

LA VOZ DE LOS CONCEJALES
Nancy Sotelo celebró esta nueva sesión y recordó que se trata de una política de este Concejo sesionar una vez al mes desde los barrios de la ciudad para poder tener contacto directo con los vecinos. “En esta oportunidad, la mayoría de los pedidos estuvieron ligados a iluminación, limpieza, porque hay muchos basurales a cielo abierto en esta zona, y la falta de ripio, mejoramiento de calles y pavimento”. Hizo hincapié en lo fundamental de escuchar de primera mano para poder, a través de los proyectos y resoluciones, brindar junto al Ejecutivo Municipal algunas soluciones a la comunidad.

Coincidió su par por la UCR, Teresa Celada, y recordó que en estas sesiones los ediles trabajan y presentan proyectos relativos a las necesidades de cada barrio donde se sesiona: “En este caso hemos hecho un relevamiento con los vecinos para conocer sus necesidades, la idea es trabajar sobre pavimentación, desmalezado, arreglo de calles y limpieza ambiental”, marcó.

La concejal por el Justicialismo, Alicia Frías, tildó al encuentro como muy importante y explicó que desde su concejalía abordaron temas de infraestructura, saneamiento ambiental y servicios municipales. “La idea es escuchar a los vecinos y trabajar con ellos en la mejora de sus barrios, celebramos la participación y que se interesen por acompañar este proceso”.

Su par Gricelda Ojeda, sumó: “Estamos muy felices por la amplia participación, trabajamos mucho en este sector previamente para elaborar distintos proyectos y también aprovechamos esta convocatoria para seguir recepcionando los pedidos de los residentes. Creo que esto es re positivo, porque es la forma de lograr el contacto directo con los vecinos, la participación ciudadana, que es el espíritu de este Concejo Municipal”.

Martín Bogado, edil por el ARI, agradeció a los vecinos y resaltó la participación de estos en la ocasión y en cada sesión que se concretó en los barrios: “Es importante recalcar esto, porque es lo que fortalece la democracia, que puedan ver como se realiza una sesión por parte del Concejo, que vean como se está trabajando y sean parte del proceso de búsqueda de soluciones”.

Por la UCR, el concejal José Barbetti, aportó: “Esto nos motiva a seguir trabajando, lo venimos haciendo y mucho para este sector que es muy vulnerable y esperamos poder cumplir con todos sus pedidos”. Coincidió con Martínez que “las soluciones no son mágicas” pero aclaró que “el objetivo es escuchar a la gente y darles una mano”.

Rodrigo Ocampo, edil por el Justicialismo, recordó que la labor del concejal no se basa solo en proponer sino también en escuchar y hacer en conjunto con los vecinos las labores necesarias para mejorar los barrios. “Creemos que las respuestas deben ser definitivas y transformar la vida de los vecinos, en esta zona Este, era importantísimo que el municipio pueda dar respuestas por lo que esta sesión es fundamental”, indicó.

LA POSTURA DE LOS VECINOS
Oscar Vallejos, vecino del Nuevo Barrio Don Bosco, agradeció la visita y afirmó que “se trata de una idea buenísima porque a veces llegar a los concejales cuesta un poco”. Explicó que están trabajando para armar una nueva comisión vecinal para las nuevas viviendas del barrio Don Bosco y que los pedidos presentados hoy tienen que ver con limpieza ante la existencia de muchos minibasurales, iluminación y garitas para los colectivos.

Coincidió Gustavo Cabral, del Nuevo Barrio Don Bosco, y sumó: “Es importante esto para que el barrio se vea bien, está muy buena la idea y vamos a acompañar y trabajar para que nuestra zona mejore”.

La vecina Luisa Luque tiene 77 años y vive en Villa Prosperidad hace 46. Se mostró feliz por la visita y contó que “este barrio mejoró mucho, pero siempre falta”. Pidió mejoras en las calles para poder transitar y sobre la sesión dijo: “Esto es una gran alegría, un orgullo por lo que les agradecemos, espero que no sea la última vez, espero que vengan siempre y se preocupen por nosotros. Cuando llegamos esto era solo monte y laguna y hoy podemos trabajar juntos y decirles a los concejales lo que falta para avanzar”.

Leave a reply