Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

China es el principal destino del litio argentino y fuente del 50% de las inversiones mineras

Más de 50% de las inversiones en materia de minería en el país es de capitales chinos, en particular en el mercado del litio, para el cual es tambien el principal destino de las exportaciones del mineral considerado clave para la electromovilidad, con el 40% de los embarques, por sobre Japón, Corea y Estados Unidos.

Así lo destacó el presidente de la minera Exar, Franco Mignacco, empresa cuyo accionista principal en el proyecto Cauchari-Olaroz es la firma china Ganfeng Lithium, y que tiene otros dos proyectos en desarrollo en Salta.

“Hoy China ha realizado más de 50% de las inversiones en materia minera en el país, así que Argentina tiene un vínculo con el mundo, no solamente con China, sino también empresas americanas, australianas, canadienses, inglesas, que están invirtiendo hoy en el desarrollo de del litio”, expresó Mignacco.

Exar comenzó a producir y exportar litio hace cuatro meses en Jujuy y el 80% de su producción la destina al mercado chino “porque es parte de los acuerdos previos en el momento de conseguir el financiamiento”, precisó el directivo.

Buena parte del esquema de desarrollo del litio en los próximos años es “vender ese producto a las terminales y a las plantas de producción de baterías que se encuentran en China, que a su vez tienen contratos con compañías internacionales como BMW, Volkswagen, LG, Samsung, que son grandes multinacionales”.

“Es algo complejo poder prescindir de estas relaciones comerciales y más para Argentina porque parte del financiamiento que hoy tenemos en lo que es materia de reservas es el swap chino. También China es uno de los grandes aportantes del Fondo Monetario Internacional. Y lo mismo con países como Brasil, que son los principales socios comerciales de Argentina”, reseñó.

“Por eso creo que el mundo está bastante integrado y globalizado, es decir no hay que prescindir de relaciones con ninguno de los países”, enfatizó.

En la actualidad, compañías líderes como Jiangxi Ganfeng Lithium Co., Hanaq Group, Tsingshan Holding Group, Zangge Mining Group Ltd., son controlantes o tienen participación accionaria en numerosos proyectos mineros en estados avanzados de desarrollo.

De los 12 proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, 7 son de litio, lo que manifiesta el interés por este mineral, 2 de oro-plata, 1 de plata-cobre-plomo, 1 de cobre-oro y 1 de hierro.

“El litio, tanto como el gas, la economía del conocimiento, la agroindustria, el turismo, son parte de los pilares que van a poder transformar la necesidad de divisas que necesita el país para este año”, continuó Mignacco.

Agregó que “esta eclosión en las exportaciones son las que se necesitan para cubrir todas las deudas comercial, financieras y con organismos internacionales que tiene el país y fortalecer la las reservas del Banco Central”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

lo que te perdiste