Sign in / Join

UPCP ratificó el paro por 72 horas tras no llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno

Luego de la reunión que mantuvieron integrantes del gremio UPCP y funcionarios del Gobierno, el Secretario General de UPCP, José Niz, aseveró que la convocatoria fue meramente dilatoria y calificó de negativa la audiencia porque “el Ministro de Hacienda no hizo ninguna oferta salarial”.

Además criticó lo presentado por parte del Gobierno, considerando que lo ofrecido no amortiguaba a la inflación. “Pretendíamos obtener un porcentual que mitigue el impacto de la inflación, pero el Ministro de Hacienda nos mostró otra vez la misma foto de lo que pagaron en salarios desde el 2015, mientras se robaban lanchas, realizaban viajes, contrataciones para familiares y entenados, contrataciones de empresas, fideicomisos, a costa de la degradación de la calidad de vida de los trabajadores, y ahora nos quieren culpar del déficit, del crecimiento de la masa salarial cuando son ellos los que se robaron todo y sus funcionarios están presos y procesados”, denunció.

Manifestó el dirigente sindical de UPCP que, “el 25 de abril de este año hubo una audiencia convocada por el Ejecutivo y se comprometieron a ofrecer una mejora salarial a nivel general y solucionar las problemáticas sectoriales”, y agregó “por su parte la Secretaría General de Gobierno y Coordinación tenía que convocar a audiencias por jurisdicción y en 15 días UPCP sería recibido por el gobernador, pero nada de esto se concretó”.

Ante esta situación Niz dijo, “desde abril a la fecha la situación cambió totalmente, nos impusieron una pauta general del 10% en cuotas, de las cuales percibimos el 7% contra una inflación del 26% en lo que va del año y una proyectada del 45%, a lo que se suma una devaluación del 60%, lo menos que esperábamos era una oferta salarial para recomponer el poder de compra de nuestros castigados salarios” afirmó.

LA AUDIENCIA
“El balance de la reunión arroja un saldo totalmente negativo”, afirmó el dirigente y continuó, “fue un espacio más de dilación, no dieron respuesta a los trabajadores ni a la sociedad en general que necesita que la provincia tenga una dinámica y que se le dé respuesta a distintas situaciones y problemas que tiene en áreas sensibles como salud, educación, desarrollo urbano y territorial”.

“No hubo respuestas y el objetivo del Gobierno, es disgregar a los trabajadores por eso intentan entretenernos con una negociación sectorial que rechazamos enfáticamente”, expresó.

Además acusó al gobierno de gastos de sumas millonarias “acusamos al gobierno de gastar sumas millonarias en publicidad cuando deberían priorizar en servicios vitales por ejemplo en salud” y denunció: “no tienen oxígeno para traslado en los Hospitales del interior, no hay insumos, ni tampoco hay políticas de estado, respaldan a Macri con el presupuesto del ajuste porque ellos quieren hacer lo mismo en la provincia”.

LO SALARIAL
En cuanto a la situación salarial desde el gremio expresaron, “lo que buscamos es obtener una respuesta en materia salarial, porque mientras gastan más de 100 millones de pesos en publicidad, tenemos más de 50% de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza. Es una barbaridad que el gobernador no se ponga a la altura de las circunstancias y de respuestas concretas en materia salarial, por eso continuaremos con medidas de fuerza hasta que nos den el aumento salarial que por derecho nos corresponde, porque trabajamos y tenemos derecho a un salario digno”, concluyó.

EL GOBIERNO APUESTA AL DIÁLOGO
Por su parte, los funcionarios del Gobierno que participaron de la reunión resaltaron la importancia de la reunión y la “buena voluntad” para dialogar con los trabajadores y explicaron seguirán apostando al diálogo para mejorar sus condiciones.

“El gobierno propuso mejoras sectoriales a UPCP y la respuesta fue que tienen mandato para plantear mejoras generales. Sin embargo el Gobierno provincial insistirá en el diálogo con el gremio pensando en todos los chaqueños”, sostuvo el ministro de Gobierno Martín Nievas.

El titular de la cartera de Gobierno valoró “la mesa de diálogo formada con el gremio, que sirvió para esclarecer, poner sobre la mesa los números que tiene la Provincia, y desde esa perspectiva poner planteos de solución a reclamos que son legítimos”.

Expresó que “hay que tener en cuenta que hay variables como el tipo de cambio, como la inflación que son ajenos a la economía provincial; y en ese contexto el gobernador Domingo Peppo hace esfuerzos para mantener el poder adquisitivo del pueblo chaqueño”.

La secretaria General de Gobernación, María Elina Serrano manifestó la preocupación del gobernador Domingo Peppo por la paralización en distintos sectores de la administración pública que, según su perspectiva, perjudica a la población chaqueña.

“Es un contexto nacional muy difícil y es muy grande el esfuerzo que se hace desde la provincia para cumplir con los trabajadores”, expresó Serrano. Además afirmó que la reunión no termino como esperaban y que confía “en la buena voluntad de los trabajadores para seguir con el dialogo”. “Teníamos una lista de propuesta, confiamos sentarnos nuevamente y que el gremio escuche nuestras propuestas”, aseguró la secretaria.

Además, el Ministro Cristian Ocampo dijo que entienden la situación que atraviesan los trabajadores estatales: “Estamos en un momento complejo y tenemos la mayor predisposición para trabajar en las inquietudes que tengan los trabajadores”, concluyó.

Leave a reply