Sign in / Join

El Ministerio de Producción participó de la Comisión Nacional de Alimentos en Mendoza

El Ministerio de Producción participó de la reunión Nº 124 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que el 18 y 19 de septiembre se realizó en Mendoza. El encuentro presidido por autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación contó con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y representantes provinciales de las distintas jurisdicciones del país.

Participó la responsable del Departamento Control y Fiscalización de Productos Alimenticios de la Dirección de Ganadería de la Subsecretaría de Ganadería Lilian Mabel Pecovich.

La Comisión Nacional de Alimentos es un organismo técnico que se encarga de recomendar a las autoridades nacionales las actualizaciones normativas, de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 815/99. En virtud de esto, se modifica y actualiza el Código Alimentario Argentino (Ley N° 18.284) que contiene disposiciones higiénicas sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial, cuyo objetivo primordial es la protección de la salud de la población y transparencia de las transacciones comerciales.

En esta última reunión se trataron, entre otros temas, la incorporación al Código Alimentario Argentino de la miel de yatei, lo que implica un gran desarrollo para las provincias del Norte argentino, ya que es un producto elaborado por pequeños productores de esa región.

También se planteó la actualización del Artículo XXI, libreta sanitaria y carnet de manipulación de alimentos y se escuchó la propuesta para promover la incorporación de establecimientos lácteos de elaboración artesanal para distintas especies animales, lo cual impactará también en los pequeños productores, quienes podrán acceder a una comercialización formal de sus productos.

En lo que respecta a la Agricultura Familiar, se presentó un proyecto para las salas comunitarias. Además se abordó la actualización del Artículo II referido a bocas de expendio y transporte en los distintos establecimientos (verdulería, fruterías y carnicerías, entre otros). Por último se avanzó en la actualización de los parámetros biológicos, fisicoquímicos, entre otros, para los productos de la pesca y acuicultura.

Leave a reply