Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Cada vez más provincias avanzan con el cobro a extranjeros que se atienden en hospitales públicos

En busca de mayor financiamiento, son cada vez más las provincias que se suman al cobro a los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos. La primera en implementar la medida fue Salta, sin embargo, ahora Santa Cruz confirmó que también busca establecer este arancelamiento y en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba se enviaron proyectos de ley para que sea tratado en las legislaturas provinciales.

En las últimas horas, el ministro de Salud de la provincia patagónica, Ariel Varela, aseguró que la situación económica que atraviesa el sistema de salud es “insostenible” y por ello decidieron tomar esta decisión.

En diálogo con la prensa local, Varela aseguró que se están realizando los trámites para llevar a cabo esta medida. “Implementamos un nuevo carnet hospitalario donde hay ciertos requisitos. Nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, señaló en diálogo con Radio LU12 AM680.

En el mismo sentido, confirmó que a los extranjeros “se le va a cobrar un 50% más de lo que es el nomenclador del hospital” porque la situación es “realmente insostenible”. “No puedo sostener el tema de salud que está destinada más que nada a los santacruceños”, lamentó.

La medida fue informada por el ministro de Salud provincial. (Foto: El Mediador)
La medida fue informada por el ministro de Salud provincial. (Foto: El Mediador)

Sin embargo, hizo una diferenciación: sostuvo que el arancel se le cobrará a quienes visiten la provincia, pero a los que residen en Santa Cruz no se les cobrará.

También, remarcó que la decisión fue tomada debido a los recortes de Nación, los cuales alcanzaron los “$130 millones”. “Nos han recortado en medicamentos; la provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche; y en aumento de los insumos hay un incremento del 239%”, precisó.

En relación a los remedios, el ministro consideró que el stock es “aceptable”, pero que deben “prever varios meses para no tener dificultades”. “Eso es lo que estamos conllevando con los pagos de proveedores, con los pagos para la entrega de los insumos, es toda una previsión para no tener esos problemas”, señaló.

Por su parte, Corrientes presentó un proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros. La iniciativa, cuyo autor es el legislador autonomista José Antonio Romero Brisco, ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia este miércoles.

En Jujuy existe la Ley 6116 desde 2019 que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esto permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia. Sin embargo, esta ley no se aplicó, aunque en los últimos días, con la novedad en Salta, se volvió a poner en discusión.

Cada vez más provincias buscan impulsar el cobro a extranjeros por la atención en hospitales públicos. (Foto: Todo Jujuy)
Cada vez más provincias buscan impulsar el cobro a extranjeros por la atención en hospitales públicos. (Foto: Todo Jujuy)

En Entre Ríos los legisladores Carlos Damasco, Julia Calleros, Liliana Salinas, Jorge Maier y Mauro Godein impulsaron un proyecto de ley para “regular el acceso a la atención sanitaria en el sistema de salud pública provincial a los extranjeros”, aunque, aclara, se garantizará el servicio a quienes tengan la residencia permanente en el país. Misma situación ocurre en Mendoza, con el impulso de la diputada María Eugenia de Marchi.

También en Neuquén presentaron un proyecto de ley desde el bloque PRO-NCN para el cobro en la atención en hospitales públicos a extranjeros no residentes.

Por su parte, en Chubut no se cobra la atención pública, pero desde hace unos años, la provincia firmó un convenio con Chile por el cual el sistema sanitario del país vecino se hace cargo de pagar las contraprestaciones por los ciudadanos chilenos que se atienden en Esquel, Lago Puelo o Río Pico, entre otras localidades donde hay demanda.

En Córdoba se diferencian por una particular excepción: el legislador Juan Pablo Peirone presentó un proyecto de ley en el que se solicita el cobro de un arancel a pacientes extranjeros, pero también a aquellos de otras provincias que soliciten tratamientos o cirugías programadas.

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso la medida para toda la provincia. (Foto: TWitter/Gustavo Sáenz).
El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso la medida para toda la provincia. (Foto: TWitter/Gustavo Sáenz).

Esta medida que hoy se pone en discusión en varias provincias, ya fue adoptada por el gobierno de Salta hace poco más de un mes. A través de un DNU, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, se estableció el arancelamiento de la atención sanitaria para aquellos extranjeros que no residan en la Argentina.

La resolución publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 afecta a aquellos extranjeros que se encuentren en la argentina de manera temporal, de vacaciones, o que tengan una residencia precaria o no permanente.

La medida impulsada por el gobierno salteño aclara que en casos de emergencia estará garantizada la atención sanitaria y no deberá ser abonada. El documento señaló que la provincia arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención de urgencia que sea requerida por los ciudadanos de otros países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...