Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Abrazo simbólico al Hospital de Clínicas: redujeron las cirugías y funcionan al 40% de la capacidad

El director del Hospital de ClínicasMarcelo Melo, alertó sobre la “situación muy delicada” que atraviesa el centro médico dependiente de la Universidad de Buenos Aires por la decisión del gobierno de Javier Milei de no actualizar los fondos que le gira a las universidades, en un contexto de devaluación e inflación.

Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo en declaraciones a Radio Mitre.

El director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, alertó sobre la situacón del centro médico. (Foto:captura de FopeaTV).
El director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, alertó sobre la situacón del centro médico. (Foto:captura de FopeaTV).

El médico y docente afirmó que un gran porcentaje de las 365.000 personas que atiende el hospital escuela al año no tienen cobertura de salud privada, y varios de ellos presentan patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud.

Según dijo Melo, debido a la merma del presupuesto tuvieron que reducir la atención de los pacientes. “Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, perro ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%” detalló Melo al destacar la diferencia entre el aumento de precios de los insumos del sector y la inflación que registró el resto de la economía. “Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, precisó.

Según el último informe de Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), “los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control”.

El Hospital de Clínicas redujo las cirugías por la merma en el presupuesto. (Foto: gentileza SAPCV).
El Hospital de Clínicas redujo las cirugías por la merma en el presupuesto. (Foto: gentileza SAPCV).

El Clínicas también realiza tareas de investigación y docencia de primer nivel, crucial para la formación de futuros médicos. Pese a ello, Melo recalcó que mucho de los trabajadores del hospital “cobran sueldos que están por debajo de la línea de pobreza”. “Es una locura total”, opinó.

Este jueves, médicos, docentes y la comunidad educativa realizarán un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, para alertar sobre una situación que consideran “insostenible”. La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y restringió el uso de la luz y el gas en espacios comunes.

La respuesta del Gobierno ante el reclamo de la UBA

El Gobierno nacional aseguró que “está firmado el pago” de los fondos solicitados por la Universidad de Buenos Aires a través de un tuit del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

La solicitud de la UBA para la ampliación del presupuesto para los hospitales que dependen de las universidades y la respuesta del subsecretario de Políticas Universitarias. (Foto: X Aleciroalvarez)
La solicitud de la UBA para la ampliación del presupuesto para los hospitales que dependen de las universidades y la respuesta del subsecretario de Políticas Universitarias. (Foto: X Aleciroalvarez)

“El 9 de abril (hace 7 días) ingresó la nota de pedido de ampliación presupuestaria de la UBA. Se le notificó que se aceptaban sus pedidos y ya está firmado el pago. Sin embargo, cortan la luz para seguir sembrando el pánico entre los alumnos. Es mentira que no van a abrir en el 2do cuatrimestre, pero evidentemente quieren aterrorizar y lo hacen las autoridades”, expresó

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...